Máxima potencia: el ICO pone en marcha un ‘megafondo’ para co-invertir hasta 3.000 millones de euros en startups

Máxima potencia: el ICO pone en marcha un ‘megafondo’ para co-invertir hasta 3.000 millones de euros en startups
| Por
(Ico)

Más capital al ecosistema emprendedor. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha el primer fondo público de capital riesgo de la historia en España con una dotación de 1.200 millones de euros, que co-invertirá y reforzará a fondos privados hasta alcanzar los 3.000 millones invertidos “desde el inicio” en empresas de carácter innovador.

Se trata de un fondo de fondos, o vehículo de co-inversión, que potenciará la inversión privada de inversores privadores y extranjeros. Se llama Fond-ICO Global y estará gestionado por Axis, gestora de capital riesgo del ICO.

“El objetivo final de la creación de este “Fondo de Fondos” es impulsar la financiación no bancaria de proyectos que combinen innovación y emprendimiento, invirtiendo en empresas desde su inicio, y durante todas las fases de desarrollo, mejorando su competitividad e internacionalización”, explica Axis en un comunicado.

Se trata de una replica a gran escala del del Spain Startup Co-investment Fund, un fondo que se puso en marcha en 2012 para aumentar las inversiones en startups tecnológicas. Sus primeras operaciones -más de 70 en seis meses- han arrojado una experiencia muy positiva: con los 13 millones de euros invertidos por el fondo se han atraído 39 millones privados.

Pulso entre Montoro (Hacienda) y De Guindos (Economía) en el borrador de la ley de emprendedores (IV)
El 'tablet' crece a un ritmo endiablado: IDC eleva (otra vez) su previsión de ventas para 2013, hasta 230 millones de unidades