Más de 300.000 chinos visitan España: así gastan su dinero

Más de 300.000 chinos visitan España: así gastan su dinero

Es voraz comprando productos de lujo, pero racional y nada compulsivo. Es el consumidor chino, un gran desconocido para los comercios españoles. China, con más multimillonarios que habitantes tiene España, acapara la atención del comercio electrónico. Lo cierto es que nueve de cada diez chinos que vienen a España por turismo ya vienen “lista de la compra” preparada.

Esta es una de las conclusiones del informe “Lujo: la nueva Ruta de la Seda” de la consultora Nielsen, que retrata a un consumidor que antes de viajar qué productos y marcas quiere comprar. A la cabeza de sus preferencias de compra están los bolsos o zapatos (70%) junto a la moda (64%), artículos de belleza y los tratamientos exclusivos (64%). Relojes y joyas llegan al 50%, mientras que apenas un 30% de ellos comprará algún producto gastronómico o bebida.

“Actualmente 300.000 chinos visitan nuestro país y su principal actividad durante el viaje es irse de compras, muy por encima de otras actividades como las visitas a museos o monumentos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que a este consumidor hay que empezar a atraerle en su país de origen. Aunque la transacción se cierre en España el proceso de compra empieza en China, principalmente a través de Internet, ya sea en las propias webs de las marcas o en las redes sociales”, explica el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.

El estudio de Nielsen destaca el enorme potencial de ingresos de estos consumidores pues estamos hablando de que el mercado de lujo en España mueve anualmente 5.400 millones de euros. Según el informe, y al contrario de lo que se pueda pensar, “este consumidor ya no busca tanto el reconocimiento social, de tal modo que dos de cada tres compradores prefieren productos más discretos y solo un 17% afirma comprar lujo para mostrar su estatus social”.

Emerge el eLujo chino

El consumo de productos de lujo, al igual que sucede en otras categorías menos exclusivas y más básicas, como puede ser la alimentación, se enfrenta a un comprador omnicanal, es decir, que consume indistintamente online y offline. En el caso de los chinos, hay un total de 632 millones de personas que navegan por Internet, de los que 302 millones son compradores online y, además, muy activos.

Este consumidor está además permanentemente conectado. Cinco de cada diez busca en los sites de las marcas información sobre los productos que quiere comprar, mientras que un 60% lo hace en las redes sociales y, por tanto, son potenciales prescriptores sobre los artículos que adquieren y las experiencias de compra que viven.

Y el smartphone desempeña un papel fundamental en todo este proceso, incluso en la parte final de la transacción, pues un 48% ya compra a través de este dispositivo. Todo ello crea un caldo de cultivo para que emerja el “eLujo”, el comercio electrónico de productos exclusivos. En el caso de los chinos, tal como constata el informe de Nielsen, el 90% planea comprar productos de lujo online a corto plazo.

 

Así compran por Internet cerca de 20 millones de españoles: 3 veces al mes, €70, con Paypal...
Gartner compra Getapp (Nubera), 'startup' de Barcelona respaldada por Nauta Capital