Más allá del puntocom: 10 curiosidades de los dominios territoriales

Más allá del puntocom: 10 curiosidades de los dominios territoriales
| Por

Son los llamados dominios territoriales geográficos, las extensiones (ccTLD) que indican el país o la región de cada web y son una vía interesante para establecer cercanía con los usuarios de ese país. Acens, proveedor de hosting de Telefónica, ha elaborado una lista de ventajas que este tipo de dominios en Internet para algunos tipos de negocios y marcas en la Red.

1. Más vale prevenir

En la mayoría de los casos las empresas que registran dominios internacionales lo hacen como medida preventiva contra la ciberocupación y poder proteger su marca. Así, al tratarse, la mayoría de las veces de una cuestión de protección de marca, casi todas las empresas suelen mantener su cartera de dominios para no arriesgarse a perder un dominio que luego puede ser ocupado por un tercero.

2. Registrar no siempre es fácil

A diferencia de lo que ocurre con los dominios españoles (‘.es’) y los más habituales (‘.com’, ‘.org’) dependiendo del país cada dominio ccTLD tiene unos requisitos determinados por lo que, a veces, hacen falta muchas gestiones, de ahí que su reserva no sea algo inmediata como ocurre con los dominios más habituales y el precio de registro sea más alto.

3. Cercanía supone un mejor posicionamiento

Aunque el ‘.com’ parece que se ha convertido en el dominio internacional por excelencia, una de las ventajas de registrar un dominio geográfico es, precisamente, la cercanía que transmite a los usuarios de ese país.

4. No es sólo cosa de grandes

Aunque pueda parecer que registrar dominios internacionales es solo cosa de grandes compañías, lo cierto es que son interesantes para cualquier tipo de empresa.

5. Destacar una especialización

Una de las particularidades de los dominios ccTLD es que, en algunos casos, permiten ensalzar alguna especialidad o segmento de actividad de nuestra compañía, como ocurre con los dominios de Tuvalu (‘.tv’), los Estados Federados de Micronesia (‘.fm’), Grecia (‘.gr’), Macedona (‘.mk’) o Djibuti (‘.dj’), entre otros.

6. Facilitan hacer juegos de palabra

Aunque no es habitual entre las empresas españolas, los dominios geográficos permiten hacer interesantes juegos de palabras que pueden resultar muy exitosos para el desarrollo de promociones y campañas. Así, con el mencionado dominio de Montenegro (‘.me’) se pueden registrar atractivas url como www.habla.me o www.escucha.me; con el dominio de Somalia podemos ensalzar cualidades como www.vanido.so, www.ansio.so o www.perezo.so; mientras que con el dominio de Suecia (‘.se’) podemos buscar la interacción con el usuario: www.atrever.se, www.dispersar.se.

7. Incluye caracteres especiales

Con los dominios multilingües es posible incluir caracteres especiales como tildes.

8. Los más solicitados

Analizando los dominios geográficos gestionados desde acens, los más solicitados por las empresas españolas son los de PT (Portugal), .DE (Alemania), .FR (Francia), .UK (Reino Unido), .BR (Brasil), .MX (México) y .AR (Argentina).

9. Mejora tu posicionamiento SEO

Si quieres abarcar un mercado territorial determinado obviamente el dominio territorial influye en el posicionamiento SEO de tu web ya que los buscadores lo tienen en cuenta. Según la dirección IP del dispositivo desde el que un usuario realiza una búsqueda le muestran de forma preferente las páginas web con dominio territorial coincidente.

10. Mejor antes que después

A Google le gustan los dominios que llevan tiempo en actividad y los posiciona mejor por eso no te lo pienses y registra un dominio territorial cuanto antes.

¿Qué es un Growth Hacker? La creatividad a la caza de clientes
¿Uber, Blablacar, Cabify...? Google se hace taxista con Waze Carpool