Más allá del ‘crowdfunding’: las últimas medidas del Gobierno sobre crédito e inversión en ‘pymes’

Más allá del ‘crowdfunding’: las últimas medidas del Gobierno sobre crédito e inversión en ‘pymes’
| Por

El Gobierno ha dado luz verde hoy a una serie de medidas enfocadas a regular el crédito a las pymes, la cotización en bolsa del MAB (tras el fraude de Gowex) y el ‘crowdfunding‘ (financiación colectiva a proyectos). Bajo el nombre de Ley de Fomento de Financiación Empresarial, el Ejecutivo pretende mejorar la financiación de las pequeñas empresas, expulsadas del mercado de crédito por la propia Administración (efecto crowding out) y los bancos (para proteger su solvencia).

Crédito

Las ‘pymes’ que vayan a ver mermada su financiación por parte de los bancos recibirán un preaviso de tres meses. En concreto, si el banco va a reducir hasta en un 35% el crédito a una empresa deberá cumplir este plazo. Esto acaba con las prácticas que llevaron a la quiebra de miles de empresas durante la crisis (2008-2012), cuando los bancos se comían con nocturnidad la tesorería de las pymes para liquidar líneas de crédito activas. Asímismo, las `pymes’ podrán solicitar de forma gratuita informes sobre su situación (rating) y lo recibirán en un plazo máximo de 15 días.

Por otro lado, las establecimientos financieros de crédito (EFC) volverán a tener rango de ‘bancos’ en términos de supervisión. Se trata de las firmas que ofrecen créditos al consumo con altos intereses y que dejaron de tener la consideración de entidades de crédito con la aplicación de la normativa europea. Volverán a estar supervisadas igual que los bancos.

Relacionado

Crowdfunding

El crowfunding (financiación colectiva en masa) tiene distintas formas: donaciones, proyectos con recompensa (productos), crédito y acciones. Distingue entre inversores acreditados e inversores no acreditados.

Los primeros son los institucionales, las empresas que superen determinados niveles de activo (1 millón de euros), cifra de negocio (2 millones) o recursos propios (300.000 euros) y todas las personas físicas o jurídicas cuyos niveles de renta superen los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio superior a 100.000 euros y soliciten expresamente este tratamiento. Los inversores acreditados podrán invertir sin límite.

Los no acreditados (todos los demás), por su carácter minorista, tendrán límites anuales a la inversión (3.000 euros por proyecto y 10.000 euros en el conjunto de plataformas) y deberán requerir la firma manuscrita por la que manifiestan, antes de adquirir ningún compromiso de pago, haber sido advertidos de los riesgos de este tipo de inversiones.

MAB

El fraude de Gowex y el rastro de escándalo que ha dejado también tiene su reflejo en este ley. El Gobierno establece un techo de capitalización de 500 millones de euros para operar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), identificado como “mercado no regulado”. A partir de ahora será la CNMV quien supervise también el MAB, que hasta el caso Gowex era sólo responsabilidad de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Por primera vez hay más usuarios de Internet en España que de ordenador, según el INE
The South Summit 2014: conferencias de Ferran Adriá (ElBulli) y Eric Schmidt (Google)