Martin Varsavsky se destapa como inversor inicial en la red social de blogs Tumblr

Martin Varsavsky se destapa como inversor inicial en la red social de blogs Tumblr
| Por
Martin Varsavsky (@martinvars)
David Karp es un héroe en NYC . Yo contento de haber apoyado Tumblr. ¿Cuántos tontos en España le llamarían vendedor de humo?
(Tumblr)

Martin Varsavsky, cofundador de Viatel, Ya.com o Jazztel en España, vuelve a ser noticia tras destaparse como uno de los inversores iniciales de Tumblr, la red social de blogs, que está a punto de integrarse en Yahoo por 1.100 millones de dólares.

El propio Varsavsky lo contó en su blog en noviembre de 2007 y ha resucitado su presencia en el capital en Tumblr a raíz de la operación, casi oficial, con Yahoo. El inversor y empresario argentino parece hacerlo a modo de crítica hacia aquellos que en alguna ocasión han estigmatizado sus inversiones o proyectos.

David Karp es un héroe en NYC . Yo contento de haber apoyado Tumblr. ¿Cuántos tontos en España le llamarían vendedor de humo?“, señala su Twitter. Varsavsky entró en la compañía en la primera ronda de Tumblr, de apenas 750.000 dólares, junto a Spark Capital y otros business angels, según la fecha de la inversión y el registro de aquella ronda en Crunchbase.

Fon, Jazztel, Ya, Viatel, Meneame…

El empresario hispanoargentino cuenta con un historial muy prolífico como emprendedor e inversor. Lidera actualmente la empresa Fon, una tecnológica que se dedica a explotar comercialmente las redes Wifi particulares de sus clientes. La empresa está participada por fondos como Google Ventures o Index Ventures, dos de los ‘venture capital’ más importantes en Silicon Valley.

Los proyectos que le dieron fama a Varsavsky como emprendedor e inversor fueron la venta de Ya.com a Deutsche Telekom por 550 millones de euros o la salida a bolsa de Jazztel.  También Viatel, la empresa que fundó en 1990  y que acaba de ser vendida esta misma semana a Digiweb.

Después, Varsavsky ha sido inversor en numerosos proyectos de Internet, entre los que sobresalen, el gestor de redes sociales Seesmic (vendido a Hootsuite), el sitio de valoración de noticias Meneame, la red de blogs Hipertextual (Alt40, Celularis…) o la aplicación musical RedKaraoke.

Relacionado: Mayer (Yahoo) compra Tumblr diez años después de Blogger

¿Es posible en España un Instagram o Tumblr?

El fundador de Tumblr y quien pone cara a la compañía es David Karp, un joven informático de 26 años que ha convertido una pequeña herramienta de blogs en una empresa de más de 1.000 millones. Pero detrás de la startup neoyorquina se encuentran algunos de los fondos tecnológicos más importantes de Silicon Valley que han confiado, nuevamente, en un proyecto casi sin ingresos, al igual que con Instagram -comprada por Facebook en 2012-. Algo impensable en España.

Destacan Spark Capital, Sequoia Capital y Greylock Partners, entre otros, que han participado en la financiación de la empresa. Fundada en 2007 ha captado más de 100 millones en inversión venture capital desde sus inicios. Las cifras de negocio actuales de Tumblr son un misterio, aunque los 13 millones de dólares que facturó en 2012 se estarían multiplicando en 2013 tras la puesta en marcha de su propia plataforma de publicidad.

Arranca The Heroes Club (22 de mayo)
Capital riesgo y ciberseguridad: Vista compra Websense por $1.000 millones