Marc Andreessen, consejero de Facebook, gana $600 millones con Oculus en tres meses

Marc Andreessen,  consejero de Facebook, gana $600 millones con Oculus en tres meses
Unas gafas Oculus en el reciente MWC de Barcelona (Hemerotek)
| Por

¿Aceptamos multiplicar lo invertido en un corto periodo de tiempo como ‘pelotazo’? Pues Marc Andreessen lo ha vuelto a hacer. Lo hizo con Skype tras comprarlo junto a otros inversores por 3.000 millones de dólares en 2009 y revenderlo 18 meses después a Microsoft por 8.500 millones. Acaba de superarse si cabe con Oculus VR, las gafas de realidad virtual enfocadas al ocio y los videojuegos, que acaba de comprar Facebook por 2.000 millones.

  • Por su condición de consejero de Facebook desde 2008, Andreessen se mete en el charco de la polémica de una operación que le genera jugosas plusvalías. Lógicamente, Andreessen no ha podido votar la operación en el consejo de Facebook, controlado por Mark Zuckerberg, por el evidente conflicto de interés, pero sí ha tenido un papel clave en la operación debido a su alta participación en Oculus.
  • El pasado diciembre, el fundador de Mosaic y Nestcape invirtió 75 millones de dólares a través de su fondo Andreessen Horowitz (AH Capital) por hacerse con alrededor del 30% de Oculus, según informa Quartz. El valor de esa participación se ha convertido tres meses después en 600 millones. Junto a AH Capital también han logrado cuantiosas plusvalías los fondos Spark Capital y Matrix, que entraron meses antes (junio de 2013) en una ronda de 16 millones de dólares que se habrían convertido en 320, según informa Genbeta.

Kickstarter, ‘crowdfunding’ no es lo mismo que el ‘equity crowdfunding’

  • La presencia de Andreessen como accionista en decenas de ‘startups’, bien a título personal o con su fondo AH, le situado en ocasiones ante conflictos de interés ante fusiones o lanzamientos de nuevos producto. Uno de los últimos ejemplos ha sido la agria polémica mantenida con Carl Icahn, quien le echaba en cara que se sentase en el consejo de Paypal e eBay mientras invertía en el sistema de pagos alternativo bitcoin con Coinbase; o incluso por cómo hizo negocio con Skype (2009-2011).
  • Con Oculus, Andreessen ha participado como inversor en uno de los proyectos de mayor crecimiento de los que han salido de Kickstarter, la plataforma de financiación colectiva de EEUU. Precisamente este respaldo colectivo de miles de ‘clientes’ ha levantado ampollas en sus usuarios ya que no recibirán nada por la operación, como señala Forbes.
  • La campaña de Oculus en Kickstarter era por recompensa y donación, es decir, que el consumidor recibe el producto y otras gratificaciones, pero no da derecho a participar accionarialmente en la compañía, modalidad denominada como ‘equity crowdfunding’ y que convierte en inversor (no consumidor) a quien participa en ella.
  • La compañía de gafas de realidad virtual que ha comprado Facebook por 2.000 millones (400 millones en efectivo y el resto en acciones) está liderada por otro histórico de la tecnología, John Carmack, considerado el padre de toda una generación de videojuegos de acción en primera persona con juegos como Doom, Quake o Medals of Honor. Carmack es el CTO (jefe de tecnología) de Oculus desde el pasado año y forma tándem junto a Palmer Luckey, CEO y fundador de la ‘startup’ que ha batido récords tras fundarla en 2012 y venderla en menos de 2 años por 2.000 millones de dólares.
Box, con fuertes pérdidas, se precipita a bolsa tras el golpe de Google con Drive
Luz verde a la segunda edición de Conector