Homenaje entre inversores: Aeban reparte sus premios al mejor ‘business angel’ y a la operación del año

Homenaje entre inversores: Aeban reparte sus premios al mejor ‘business angel’ y a la operación del año
Carlos Blanco, recibiendo el premio de AEBAN. (ITnet)
| Por

Reconocimiento entre sus pares. Cada vez más profesionalizados, los inversores españoles en ‘startups’, agrupados en torno a la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), han celebrado su tercer congreso anual en Barcelona. El foro, celebrado el pasado jueves, culminó con una entrega de premios que pretenden promover la figura del ‘business angel’, la principal fuente de inversión en el lanzamiento de ‘startups’ y que en España cuenta con más de 2.000 inversores.

Los galardones

  • ‘Mejor desinversión’: Luis Martín Cabiedes, socio fundador de Cabiedes & Partners e inversor de larguísimo historial en ‘startups’, ha protagonizado como inversor la venta en la ‘puntocom’ de clasificados Trovit, cofundada por Iñaki Ecenarro y vendida por 80 millones de euros. Cabiedes multiplicó por más de 50 veces el valor inicial de su inversión. Bajo este multiplicador, habría convertido 150.000 euros en 8 millones de euros, según estimaciones propias de este diario. No obstante, el retorno de Trovit a los socios iniciales (CabiedesCaixa y Nacho González Barros) también ha incorporado dividendos y reducciones de capital. Cabiedes suma esta desinversiones a otras dos muy destacadas este año como la venta parcial en Blablacar (ronda de 100 millones) o Ducksboard (exit completo de 4,3 millones).
  • ‘Mejor business angel’: Carlos Blanco, cofundador de Akamon e ITnet, recibe el premio por una trayectoria como inversor inicial en 35 ‘startups’ desde 2005, entre las que hay que destacar a Kantox, Reclamador, Chicfy, Deporvillage o Habittissimo. “Desde que empezó su trayectoria como Business Angel Carlos ha reinvertido parte de sus beneficios en sus negocios online en ayudar a nuevos emprendedores a lanzar sus proyectos”, señala a través de un comunicado. También ha sido el impulsor de los foros First Tuesday en España y en 2013 constituyó junto a otros socios su propia aceleradora de ‘startups’ (Conector), junto a nombres como Marc Vidal, Gerard Olivé o Risto Mejide.
  • Proyecto que más ha seducido‘. AEBAN seleccionó a la ‘startup’ Goldemar bajo esta categoría de entre una decena de candidatos, que tienen que haber sido invertidos por algún miembro de la asociación. Esta empresa con sede en Barcelona investiga y desarrolla tecnologías para purificar el aire. Cofundada por Ernest Mendoza, está respaldada por inversores como Caixa Capital Risc, Esade BAN, Pere Mayol o Pedro Nueno (IESE), entre otros.
  • ‘Mejor red de business angel’. El cuarto de los galardones se fue ‘ex aequo” a Esade Ban, vinculada a la escuela de negocio Esade; y para la nueva Big Bang Angels, una nueva red de inversores privados que nace a partir de la valenciana CVBan, de la que forman parte nombres como Jaime Cid (Atitlan, Lanzadera), Raul Aznar (Pandora Lys) o Tomás Guillén (Realiza Business Angels), entre otros.

 

Dos grandes 'startups' que acaban de caer esta semana
Wayra (Telefónica) participa en una ronda de €200.000 en la plataforma Geenapp