Dos cofundadores de Wallapop se unen a una startup inmobiliaria que ‘paga’ si no vende el piso

Dos cofundadores de Wallapop se unen a una startup inmobiliaria que ‘paga’ si no vende el piso
| Por

Sigue el boom de proyectos de las proptech (startups tecnológicas enfocadas al mercado inmobiliario) en España, país en el que invertir en ladrillo es casi una religión. La proptech ProntoPiso, inmobiliaria online especializada en property chain que garantiza la venta de la vivienda en 90 días, anuncia que ha recibido 400.000 euros de financiación pública por parte de ENISA, institución pública de apoyo al emprendimiento e ICF, Institut Català de Finances.

La inyección en forma de préstamo de las dos entidades públicas se una a la ronda de financiación con la que ha arrancado la compañía, que supera los 3 millones de euros. ProntoPiso, inmobiliaria online que inició operaciones en Madrid y Barcelona en el mes de diciembre de 2017, asegura garantizar la venta de viviendas en 90 días.

 

Dos de los tres cofundadores de Wallapop

“En caso de no cerrar la venta transcurrido ese plazo, la empresa adelanta al cliente el 95% del valor de mercado de la vivienda convirtiendo a los compradores en cash buyers. Es decir, es la primera proptech de este tipo que financia a sus propios clientes para que puedan hacer frente a la compra de otra nueva propiedad sin la necesidad de pedir préstamos a otra entidad externa”, explica la compañía que lidera Andrés Plá, CEO & cofundador de ProntoPiso.

Esta startup arrancó operaciones con una financiación de más de 3 millones de euros, con el respaldo de Antai (aceleradora impulsada por Miguel Vicente y Gerard Olivé, cofundadores de Wallapop junto a Agustín Gómez, de la que han nacido otros proyectos como Cornerjob), Global Founders Capital – fondo de capital riesgo con más de 1.600 millones de dólares en gestión, Picus Capital, Global Growth Capital, ENISA (Empresa Nacional de Innovación) e ICF (Institut Català de Finances) completan la lista de inversores.

Mitad agencia, mitad financiera

La compañía nace en un mercado residencial español en el que entre el 20% y el 40% de aquellos que venden su vivienda lo hacen para poder comprar otra nueva. “Este nicho de mercado es conocido en el mercado anglosajón como property chain. ProntoPiso arranca operaciones con la misión de satisfacer las necesidades de aquellos que buscan vender su vivienda para tener liquidez y comprar otra residencia”, explican los promotores del proyecto.

¿Cómo funciona esta agencia inmobiliaria de nueva generación? La compañía realiza una primera valoración de la vivienda online, basada en información del mercado y un algoritmo inteligente propio. Una vez recibida esa estimación y si el cliente está conforme, un agente inmobiliario contacta con el propietario para hacer una visita in situ de la propiedad con el fin de fijar el valor de mercado.

La proptech garantiza la venta de la vivienda en 90 días y, si en ese periodo no se ha cerrado la operación, se compromete a adelantar al propietario el 95% del valor de mercado para que pueda hacer frente a la compra de otra vivienda. Una vez cerrada la venta se hace entrega del importe restante al propietario. Si se vende por menos dinero del garantizado, ProntoPiso asume la diferencia.

Banco Sabadell invierte en una startup de biometría vocal de Murcia
La selección de 9 startups que Telefónica Open Future exhibe en el 4YFN (MWC) de Barcelona