Los 10 ganadores del Spain Startup 2013

Los 10 ganadores del Spain Startup 2013
Los Príncipes de Asturias presidieron la clausura del Spain Startup & Investors Summit 2013. (Hemerotek)
| Por

Acto de clausura de la segunda edición del Spain Startup & Investors Summit, con un evento multitudinario en la sede de Mutua Madrileña en Madrid con la presencia de S.A.R los Príncipes de Asturias y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, que acudieron a la llamada de María Benjumea (Infoempleo-Vocento) y Juan José Güemes (IE Business School), responsables del equipo organizador del evento en estos tres días.

El motivo de su presencia fue la entrega de premios a las ‘startups’ que han competido de miércoles a viernes con presentaciones ante inversores. Los 10 proyectos ganadores en las distintas categorías han pasado una dura criba, después de que se presentasen más de 2.000 candidatos, se preseleccionasen 150 proyectos y, de ellos, 50 ‘startups’ fuesen las finalistas.

Categoría ‘Early stage’ o fase empresarial temprana

DC-Technology (en energía e industria) Esta empresa de Valladolid está liderada por Francisco Javier Lobato Raposo. Cuenta con su propia cartera de patentes tanto nacionales como internacionales, relativos a sistemas de auxilio en carretera, ahorro energético o seguridad laboral, según su página web.
Intelliment Security (en tecnología). Startup surgida en la Universidad de Sevilla que impulsan Sergio Pozo, José Miguel Pérez y Eduardo Fernández. Su principal actividad es la gestión de la políticas de seguridad en redes empresariales.
Nonabox (en productos y servicios). Se trata de ‘startup’ dedicada a los productos para bebe & mamá bajo un formato de caja regalo. Izanami Martínez y Ramón Sánchez están al frente de la ‘startup’.
Tyba (en educación). Se trata de una plataforma de reclutamiento y empleo para jóvenes que buscan trabajo y que quieran tener su CV online en una página. Eiso Kant, Jorge Schnura y Philip Von Have son cofundadores de este proyecto surgido en torno al IE Business School.

Traity (en Internet). Liderada por Juan Cartagena, es una de las sensaciones del ecosistema ‘startup’ español después de lograr varios premios e incorporar importantes inversores a su accionariado. “Los premios se agradecen, pero lo importante es crear valor para tus usuarios y clientes con los pies en el suelo“, tuiteaba Cartagena poco después del evento. Su actividad es la medición de la reputación online de cualquier persona para diferentes usos.

Categoría ‘Global growth’ o empresas en fase de expansión

Catchoom (en tecnología) Es un proveedor de reconocimiento de imágenes en cloud. Permitimos a desarrolladores construir apps que enlazan objetos reales con experiencias digitales personalizadas; incluyendo juegos, publicidad, editorial y de comercio electrónico. Además de en su categoría, Catchoom se llevó el premio del público.
Jobsandtalent (en Internet). Plataforma de empleo a través de Internet, liderada por Felipe Navío, Juan Urdiales y Tabi Vicuña, que cuenta como inversores con Félix Ruiz (Tuenti) y Kibo Ventures.
Portbooker (en productos y servicios). Con Jorge Velasco al frente, Portobrooker cuenta como inversor a Mola.com Se trata de una guía virtual sobre el mundo de la náutica y una plataforma de reservas de amarres para barcos con presencia en varios países.
Natac (en ciencia y biotecnología). Se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de extractos vegetales y lípidos funcionales destinados a la industria farmacéutica y alimentaria. Está participada por Inveready.

UAV Navigation (en energía e industria) Empresa pionera en el desarrollo de sistemas de navegación inercial y aviónica para aeronaves no tripuladas, con clientes líderes en aeronáutica en Israel, EEUU y Australia. Está participada por Bullnet Capital Riesgo y liderada por su cofundador Guillermo Parodi.

Premios ‘en especie’

Ganadores y finalistas acceden a una lista de premios en especie por haber participado en el Spain Startup, además de la visibilidad conseguida en el evento entre inversores y público institucional.

– Curso para fomentar el crecimiento empresarial en escuelas de negocio españolas, costeado por BBVA, para los 50 finalistas.
– Un año de servicio de contabilidad online para los 50 finalistas ofrecido por Sage
– Seminario sobre derechos de propiedad industrial impartido por la Oficina de Patentes y Marcas, para los 50 finalistas.
– Asesoramiento legal a distancia (teléfono/online) durante de 2 meses para los 10 ganadores por el despacho Bird & Bird, el mismo que utilizan grandes compañías como Apple.
–  Asesoramiento legal presencial (5 horas) de los despachos Cuatrecasas y Gonçalvez Pereira para los 10 ganadores.
– Servicio de mentoring durante seis meses a cinco ‘startups’ madrileñas finalistas por la Fundación Madri+D
– Espacio de alojamiento durante seis meses para una ‘startup’ finalista desde la Fundación Parque Científico de Madrid (PCM)
–  Premio de dos meses gratis de ‘aceleración comercial internacional’ para la ‘startup global ganadora de tecnología’ ofrecido por Demtech Ventures, y valorado en 10.000 euros.
– Premio Google Developers Startup Pack valorado en 20.000 dólares en paquetes de servicios Google para aplicaciones.
RedEmprendia. Tres meses de estancia en una incubadora de empresas internacional y un premio de hasta 2.500 euros para 3 ‘startups’ con foco iberoamericano.

El 'buzoneador' digital Tiendeo levanta €500.000 entre conocidos 'business angels'
Tyba, 'startup' madrileña de empleo, levanta $1,3 millones del fondo danés Sunstone