Lo más leído en 2014

Lo más leído en 2014
| Por

A continuación listamos las 10 historias con mayor impacto entre la audiencia de HEMEROTEK a lo largo de este 2014, el año del despegue del comercio electrónico -con crecimientos de más del 20%-, de la inversión en ‘startups’ (duplicando los niveles previos a la llega de Fondico) y de grandes operaciones en el ecosistema digital (Milanuncios, Trovit…). Pero 2014 se va también con grandes puntos negros en el ámbito tecnológico en España: el fraude de Gowex, la crisis de la web con mayor tráfico en España (Softonic) y la legislación anti-emprendedores del Gobierno español.

 

10. Schibsted compra Milanuncios (febrero).

La multinacional noruega dueña de Fotocasa o Segundamano cerró la compra de la web líder del clasificado, creada ocho años atrás por Ricardo Cobaleda y que no contaba con inversores profesionales. Se ha convertido en la mayor operación de Internet en España en este 2014.

 

9. La Telefónica menguante (marzo).

Antes de la gran consolidación (Vodafone-Ono y Orange-Jazztel), el ex monopolio público de telecomunicaciones ha encadenado la peor racha de su historia en su mercado natal. Entre 2012 y 2013, su negocio en España se redujo prácticamente un 25%.

 

8. Sequoia, un increíble historial inversor (febrero).

Es el número uno de los fondos de capital riesgo tecnológico con un historial de participadas difícil de repetir: Apple, Google, Youtube… En 2014 cerró la mejor operación de su historia con la venta de Whatsapp a Facebook por 19.000 millones de dólares.

 

7. Samsung cae ante una pyme catalana. (abril)

No fue la primera vez que mantiene un pulso con los surcoreanos, ni tampoco la primera que les gana la partida. La catalana Fractus logró ante Samsung un acuerdo millonario por un asunto de patentes relativo a las antenas de los móviles.

 

6. Uber vs taxi. (junio)

La llegada a España de la app estadounidense de transporte de viajeros puso en pie de guerra al sector del taxi, que se embarcó en una huelga para presionar al Gobierno y que tomase cartas en el asunto. La principal queja del taxi es que Uber se salta su sistema de licencias y operan como competencia desleal.

 

5. ¿Qué pasó con Gowex? (julio)

En julio estalló por los aires una historia de éxito que sorprendía a todo el mundo. Todo, salvo algunas cosas, era mentira. Gowex, el constructora de redes Wifi gratis ideada por Jenaro García, admitía la falsedad de sus cuentas corporativas (estaban infladas), entró en concurso y está al borde de la liquidación.

 

4. Ayudas a los videojuegos. (septiembre)

El Ministerio de Industria convocó a las empresas de videojuegos a pedir ayudas y subvenciones para impulsar nuevos proyectos. 33 recibieron capital y préstamos blandos, aunque una sola empresa resultó adjudicataria del 40% de los fondos.

 

3. Tecnológicas que sostienen al Banco Santander. (septiembre)

Detrás del mayor banco español se esconde una de las redes tecnológicas más importantes del país. Son las empresas responsables de los sistemas informáticos de Banco Santander, prácticamente desconocidas para el gran público.

 

2. LPI, Canón AEDE y cierre de Google News. (diciembre)

Sin precedentes, Google cerró en España su servicio de agregación de noticias ante la puesta en marcha de la nueva ley de propiedad intelectual impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

 

1. Radiografía del ‘boom’ del comercio electrónico. (agosto)

El comercio electrónico vive su particular auge, especialmente, en sectores como la moda, los viajes, el transporte terrestre, áereo. El análisis de la evolución del sector fue el asunto más leído del año.

 

Con cerca de 100.000 lectores mensuales, HEMEROTEK se consolida como referente de información en español en el ámbito de la tecnoeconomía y el ecosistema de ‘startups’ e inversores.

Más allá del 'community manager': la gestión de famosos en Twitter, Instagram o Youtube
La web de la patronal de diarios AEDE, 'hackeada' con Mr. Trololó