Lluvia de dinero (público): ‘Fondico’ siembra la revolución en el capital riesgo en España

Lluvia de dinero (público): ‘Fondico’ siembra la revolución en el capital riesgo en España
| Por
(Ico)


31 octubre. 14,00 horas. Es la fecha límite para presentarse a un contrato con la Administración no visto en años. Se trata del concurso convocado para la gestión del ‘Fondico’ (Fond-ICO Global), un fondo de fondos dotado con 1.200 millones de euros y que pretende movilizar hasta 3.000 millones para ‘startups’ y pymes en crecimiento bajo fórmula de coinversión: por cada euro privado, el fondo público igualará la cantidad invertida.

Axis, la gestora de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), abrió las bases del concurso el pasado 9 de octubre, coincidiendo con el anuncio de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el pasado Spain Startup. No obstante, el ‘fondico’ ya fue presentado a finales de mayo en los mismos términos.

Según Axis, “el fondo de fondos da respuesta a una de la principales peticiones del colectivo de capital riesgo, que demandaba una mayor implicación del sector público en un momento en el que la inversión en España y la captación de capitales se encuentran en dificultades, y ser por tanto un instrumento tractor de capital extranjero y apalancamiento privado“.

¿Demasiada pólvora?

José Gefaell, banquero formado en BNP y Chase, es el jefe de inversiones (CIO) de Axis desde febrero de 2012 y uno de los encargados el hombre fuerte de la gestora en esta operación de capitalizar a fondos de ‘venture capital’ y de capital expansión (para proyectos consolidados de mayor envergadura). Las dos convocatorias iniciales de Axis para repartir los fondos de pretenden captar tres gestoras de ‘venture capital’ y otras tres para ‘capital expansión‘ con requisitos (I y II) como invertir al menos el 50% en empresas españolas, tener sede en España con al menos dos empleados

Según fuentes del sector consultadas por Hemerotek, la convocatoria está dirigida a atraer grandes firmas internacionales de EEUU, Israel o Alemania para que se instalen en España. La percepción del sector en España no es buena y muchas gestoras locales no acudirán. “No iremos porque es demasiada pólvora para pocos proyectos buenos. No pinta bien a medio plazo”, coinciden en señalar distintas fuentes del sector.

Relacionado: Enisa exige avales bancarios a ‘startups’ digitales para sus préstamos

Pocos se han movido públicamente. Uno de los potenciales candidatos a acudir al Fondico es Bankinter, que la semana pasada firmó con Magnetar Capital una alianza para cofinanciar proyectos y empresas en España. “Lo estamos analizando, pero no tenemos una idea clara. Lo importante es ver cuando llega al ‘venture capital’ frente a `private equity’ (capital expansión)”, apuntan desde una entidad.

Revolución de cifras para el capital riesgo

El Gobierno, a través de Axis y Fondico, pretende encender la mecha para la creación de hasta 40 nuevos fondos privados de capital riesgo, con una capacidad de inversión de 3.000 millones y un horizonte temporal no definido, si bien las operaciones del sector oscilan en periodos de tres a siete años en función del perfil de la empresa. La propia Axis ha participado en sus 25 años en 140 operaciones con un volumen de inversión de 300 millones.

Esta fórmula de coinversión público-privada de Fondico toma como modelos el ecosistema estadounidense y, especialmente, el israelí, que ha conseguido convertirse en referencia mundial mediante la aportación de fondos públicos a gestoras privadas. La cifra de Fondico duplicará con creces el volumen de inversión del capital riesgo en España, que según datos de Ascri se situó en el primer semestre en torno a los 490 millones de euros, tras una caída de más del 50%. También multiplicará la actividad en el ‘venture capital’ y startups en fases iniciales, que en el primer semestre cayó un 20%, hasta 92 millones de euros, según Webcapitalriesgo.

Sellópolis, el juego de fidelizar clientes
Radar UE ('startups' protagonistas): Supercell, ProjectA, Applift, Onavo...