Santander, Telefónica y Mastercard compran el 9% de Monitise, desarrollador de Yaap

Santander, Telefónica y Mastercard compran el 9% de Monitise, desarrollador de Yaap
Ana Patricia Botín, presidenta del banco. (Santander)
| Por

Se llama Monitise y es la tecnología financiera que se esconde detrás Yaap, el sistema de pagos y comercio electrónico que impulsan Telefónica, Santander y Caixabank en España. Las dos primeras han pasado de ser socios comerciales a socios accionistas con una inversión de 61 millones de euros (49 millones de libras) junto a Mastercard, que les dará el control sobre el 8,7% de la compañía británica, según el documento de la operación.

  • Es un movimiento enfocado a acelerar el lanzamiento de servicios financieros en el móvil por parte del banco, ante el desembarco de servicios masivos como Apple Pay. Es la segunda operación que realiza Ana Botín desde que accedió a la presidencia del Santander. La ejecutiva conoce bien Monitise de su etapa en Londres como consejera de Santander UK. Antes de verano, la nueva presidenta montó un fondo de inversión para invertir en ‘startups’ y tecnológicas ‘fintech’, dirigido por Víctor Matarranz, su mano derecha y hombre de confianza en el banco.
  • Monitise es una tecnológica británica que desarrolla de sistemas de pago para terceros. Su tecnología es usada por más de 30 millones de consumidores en todo el mundo. Entre sus clientes se encuentran HSBC o Visa. En 2013 alcanzó un acuerdo con Telefónica que se ha convertido en la base del nacimiento de Yaap, la ambiciosa apuesta de la operadora junto al Banco Santander y La Caixa para impulsar el comercio electrónico y los pagos móviles.

Trasiego accionarial

  • Sale Visa, entran los españoles y Mastercard. Santander lidera la inversión y tomará el 5,5% del capital, mientras que Telefónica se quedará alrededor del 2,2% de la ‘fintech’ británica tras el mandato de venta de la tarjetera Visa, su socio estratégico en los últimos años. Su rival Mastercard entra en la operación con un testimonial 1,5%. La mayor posición accionarial en Monitise corresponder al ‘hedge fund’ Omega Advisors, del inversor Leon Cooperman, con el 10% del capital, mientras que el fondo soberano de Noruega cuenta con un 6,6%, aunque ha mostrado su intención de vender.
  • Monitise cotiza en bolsa y está valorada en algo más de 700 millones. Según informa Novobrief, la empresa británica es una “máquina de perder dinero“. En su último año fiscal -que cerró el pasado junio-, Monitise registró unas pérdidas netas de 60 millones de libras (75 m. de euros), un ebitda negativo de 31 millones, aunque su cifra de ingresos creció hasta los 95 millones de libras, un 31% más en tasa interanual y 15 veces más que los 6 millones que cosechó en 2010.
La inesperada derrota de Apple en TV
Golpe de Reino Unido al entramado fiscal en Europa de Amazon, Google, Facebook, Microsoft o Apple