Llega Ctxt, un nuevo medio digital que echa mano del ‘crowdfunding’ para su debut

Llega Ctxt, un nuevo medio digital que echa mano del ‘crowdfunding’ para su debut
(Ctxt)
| Por

Contexto y acción. Bajo ese lema arranca el próximo jueves 15 de enero un nuevo digital enfocado en contextualizar en español las noticias más relevantes de la información internacional, cultural y cultural. Se llama Contexto (Ctxt.es) y ha comenzado una campaña ‘crowdfunding’ (financiación colectiva) en su modalidad de recompensa, con un objetivo de 15.000 euros, con la que pretende sufragar los gastos iniciales de una red de más de 100 colaboradores.

  • La ‘startup’ periodística está cofundada y dirigida de ctxt es Miguel Mora, un veterano periodista de El País (Prisa) y corresponsal para el rotativo de Prisa en Francia e Italia. Junto a él participan Pedro de Alzaga, Juan Peces, Mónica Andrade, Ángeles Caballero, Gloria Crespo, Arantza Coullaut, Juan Gómez, Manuel Mateo Pérez, Luis Felipe Torrente y Vanessa Jiménez. También aparecen vinculados al proyecto nombres como Roberto Saviano, Maruja Torres o Miquel Barceló; y dibujantes como Raúl Arias, Malagón o JRMora.
  • “De momento no hay socios financieros, solo pequeños accionistas; somos diez fundadores, todos periodistas. La idea es lanzar primero el producto y luego buscaremos la financiación. No hay una inversión decidida todavía, aunque entre nuestra inversión, la del ‘crowdfunding’ y la de los socios amigos sumaremos unos 60.000 euros“, explica Mora a HEMEROTEK. Su promotor no descarta una operación de ‘equity crowdfunding’ (inversión en acciones) más adelante.

Relacionado:

Fórmula en auge para los medios

Ctxt lleva recaudados más de 10.000 euros a través de Verkami en su primeros seis días de campaña, con un modesto objetivo de 15.000 euros. Bajo la fórmula de ‘crowdfunding’ por recompensa, el nuevo digital convertirá en suscriptores a los pequeños mecenas que financien su proyecto, según la descripción de su campaña.

  • Se trata de una fórmula en auge para los medios que ya ha sido testada con éxito en otras industrias culturas como la música o la edición de libros, que ahora comienza a ganar tracción entre los medios de comunicación digitales. Todavía no hay números de 2014, pero entre las plataformas del sector hay confianza en firmar un amplio crecimiento pese al retraso y la incertidumbre generada por la nueva regulación. Este tipo de financiación colectiva por Internet se duplicó en 2013 hasta rozar los 20 millones de euros en España, según la estimación realizada por el sitio Infocrowdsourcing.
La enigmática 'startup' vasca que encripta llamadas y se lleva todos los premios
¿Récord 'crowdfunding' de 'El Español'? Los números del diario de Pedro J. Ramírez