Llamada fiscal: EEUU abre la ventana para repatriar $2 Billones desde el extranjero

Llamada fiscal: EEUU abre la ventana para repatriar $2 Billones desde el extranjero
Barack Obama (Whitehouse.gov)
| Por

Como las aves, los dineros también tienen sus flujos migratorios y ha llegado la hora de volar. La Administración Obama planea abrir la ventana fiscal para que las grandes multinacionales de EEUU repatrien hasta 2 Billones (con b) de dólares de su dinero en filiales en el extranjero en Holanda, Luxemburgo, Irlanda o Singapur, entre otras. Con la moficación del impuesto, el fisco estadounidense podría recaudar más de 200.000 millones de nuevos ingresos.

Las claves

  • Obama propondrá un impuesto especial del 14% al dinero de las empresas que vuelva a suelo estadounidense. Se trata de una rebaja fiscal considerable desde el 35% que tributan actualmente las multinacionales que quieran traer de vuelta a EEUU su dinero expatriado, según ha avanzado la prensa estadounidense este domingo.
  • Esa barrera fiscal ha disuadido a muchas grandes compañías a la hora de llevar su dinero a su sede en EEUU e, incluso, les ha empujado a endeudarse para poder pagar dividendos a sus accionistas y evitar así el rejón de Hacienda. Es el caso de Apple, por ejemplo, que con 170.000 millones de dólares en caja, el 80% fuera de EEUU, ha emitido deuda por importe superior a los 25.000 millones para afrontar sus pagos a sus accionistas.
  • El sector tecnológico (con Apple, Microsoft, Google y Yahoo a la cabeza) es el mayor exponente de esta acumulación de capitales y quien más ha presionado a la Administración Obama para que modifique esta tasa a los beneficios. El dinero expatriado en su mayoría duerme en activos como deuda soberana y cuentas corrientes de bancos europeos.
  • Su viaje de vuelta a EEUU amenaza con provocar temblores en los mercados debido al tamaño de esta montaña creciente de dinero (2 Billones, según Bloomberg). Especialmente dañino será para aquellos bancos europeos, como los irlandeses, que tengan como clientes a estas tecnológicas y vean mermados su nivel de depósitos o para la deuda soberana europea, que también tiene en estas empresas a algunos de sus principales inversores.

 

 

¿Por qué Telefónica ha 'intervenido' Indra?
Más de $700.000 millones: Apple vale 10 veces Telefónica y más que Google+Microsoft