(Actualizado, 13 febrero) Livingsocial, compañía participada en un 31% por Amazon, ha cerrado la venta de su filial española Let’s Bonus al equipo directivo que la dirige y que está encabezado desde Barcelona por su consejero delegado, Juan Luis Rico, y el director financiero, Joan Pina, según confirmó HEMEROTEK el grupo estadounidense. La venta de la plataforma de cupones descuento deja otra cicatriz en un sector en crisis, que ya ha hecho mella en competidores como Groupalia y Groupon, entre otros.
- SEGUIR EN EL NEGOCIO. “Aunque Let’s Bonus ha sido hasta ahora una parte importante de nuestra cartera de participadas, creemos que esta es la decisión correcta para el equipo ya que les permite seguir en el negocio e invertir en el mercado (España), con toma de decisiones local, mayor flexibilidad y control”, explicó Livingsocial a este diario. Rico y Pina pilotan la compañía desde la salida del fundador Miguel Vicente y de su directora de ventas Gemma Sorigué.
80 millones de inversión
- REESTRUCTURACIÓN. El importe no fue desvelado, si bien, fuentes conocedoras del acuerdo dijeron a HEMEROTEK que Livingsocial dará por perdida el total de la inversión realizada (tampoco es conocida esta cantidad, si bien fuentes del sector estiman que ronda los 80 millones de euros) e inyectará hasta 2 millones antes de salir de la compañía. Let’s Bonus está en pérdidas -cerca de 6 millones anuales- y el nuevo equipo directivo planteará una reestructuración de la empresa, que tiene 250 empleados. En 2011, Let’s Bonus llegó a tener más de 500 empleados repartidos en 8 países.
- ENTRÓ EN 2012. Let’s Bonus fue cofundada en 2009 por Miguel Vicente, que dejó la compañía en 2013 para embarcarse en el desarrollo de Wallapop, una ‘startup’ de clasificados que goza gran respaldo inversor y de usuarios. Es mismo año, Livingsocial compró el 51% de las acciones de la compañía española y en febrero de 2012 completaría la adquisición del 100%. La crisis del sector de cupones descuento -azotado por sus bajos márgenes- les llevó a la replegarse y reestructurarse como Groupalia y otros competidores.
- FUSIÓN FALLIDA. LaVanguardia avanzó la venta de Let’s Bonus. Inicialmente parecía que iba a ser su competidor Ofertix el comprador, con quien habría negociado hasta última hora. Al final, el grupo estadounidense ha optado por la solución interna. Let’s Bonus era la última participada de Livingsocial que funcionaba de manera independiente (marca propia) y que estaba en un país de habla no inglesa.