Récord de audiencia y negocio: ElConfidencial dispara un 40% sus ingresos en 2014

Récord de audiencia y negocio: ElConfidencial dispara un 40% sus ingresos en 2014
(EC)
| Por

Los digitales avanzan imparables frente a los viejos medios y muestran que el sector de la prensa puede ser sostenible. El Confidencial, editado por Titania Compañía Editorial, alcanzó un beneficio de 1,1 millones de euros en 2014, un 30% más que el año anterior. Su facturación se elevó por encima de los 9 millones, un 40% más que en 2013. Son algunos de los datos facilitados a la agencia francesa AFP, que fueron confirmados a HEMEROTEK por la dirección de la empresa.

Tras su participación en el reciente éxito periodístico de los Swissleaks, el digital madrileño ha presentado este lunes un rediseño completo de su página web y ha marcado récords de audiencia. Está en la cresta de ola del panorama mediático en España por su trabajo periodístico -en exclusiva en España- sobre Lista Falciani y el HSBC, una macroinvestigación coordinada por Le Monde y medios agrupados en torno al consorcio ICIJ.  El diario El País había sido el elegido por el ICIJ para publicar otras de sus investigaciones, pero la posición del HSBC en el Grupo Prisa (con el 10% de las acciones) alejó esta posibilidad.

Dirigido por Nacho CarderoEl Confidencial echó a andar en 2001 y hoy se ha convertido en el mayor medio digital en España en términos de audiencia, negocio y plantilla de periodistas. Desde 2008, inicio de la crisis mediática y, el medio ha multiplicado su audiencia hasta superar el millón de usuarios diario frente su primer millón mensual de 2007. El diario lleva más de diez años en rentabilidad. Su volumen de negocio se ha multiplicado casi por tres en el mismo periodo y la plantilla se ha duplicado desde 2012, hasta 100 periodistas, según AFP.

Nuevos medios

Cofundado en 2001 por José Antonio Sánchez, Jesús Cacho y otros socios como Juan Perea, Antonio Casado, Pedro Pérez o Antonio Aporta, El Confidencial vivió una reorganización accionarial entre 2011 y 2013 tras la salida de Cacho del proyecto -principal accionista junto a Sánchez hasta entonces-, que fundó entonces Vozpopuli, otro de los digitales de referencia e independientes de los grandes conglomerados como Vocento, RCS, Planeta o Prisa.

Los dos citados forman junto a Eldiario.es o Infolibre, entre otros, la nueva armada de medios digitales nativos (sin edición en papel) a los que sumará El Español de Pedro J. a partir de otoño. La mayoría ha surgido como respuesta al aletargamiento de los medios de comunicación tradicionales ante el poder político y económico, además de la caída de su modelo de negocio, pérdida de lectores e influencia de los medios impresos. El principal motivo no es otro que el cambio de hábito de los lectores (papel > digital) y los evidentes ahorros en la distribución (casi la totalidad si se compara hosting vs imprenta).

Lo mejor de la semana en 6 temas
Boom de apuestas: el juego 'online' supera a la lotería nacional con más de €6.000 millones jugados en 2014