Aquí sí hay financiación (y no en la banca): la ‘startup’ que ha dado $5.000 millones en créditos P2P

Aquí sí hay financiación (y no en la banca): la ‘startup’ que ha dado $5.000 millones en créditos P2P
(Lending Club)
| Por

Es la punta de lanza de todo un sector y, por ello, una de las operaciones más esperadas del año. Lending Club, la plataforma de préstamos entre particulares y empresas por Internet, sale a bolsa. Lo hará en las próximas semanas, después de conceder más de 5.000 millones de dólares en créditos desde su fundación en 2007, el 20% de ellos sólo entre abril y junio de este mismo año, según consta en su presentación financiera enviada al regulador SEC.

Potencialmente, Lending Club es uno de las tecnológicas que está cambiando el sistema financiero y que convierte el proceso de concesión de crédito en una operación transparente y con costes incluso inferiores a los créditos tradicionales. Su función esencial es poner en contacto el dinero de inversores con particulares y empresas que buscan financiación. Permite, además, diversificar el riesgo de las operaciones entre una gran masa de usuarios.

Su crecimiento, como casi todo en Silicon Valley, es tan rápido que sobrepasa la capacidad de reacción de la industria tradicional. En 2011, la plataforma Lending Club cosechó unos ingresos netos de 12 millones de dólares; en 2012 multiplicó hasta 33 millones y en 2013 volvió a triplicar hasta los 98 millones. En los primeros seis meses de 2014 casi duplica su tamaño con unos 87 millones en ingresos y pérdidas que rondan los 16 millones.

Algunos bancos en EEUU ya usan a Lending Club para encontrar clientes solventes a los que dar préstamos, como están ocurriendo con Funding Circle en Reino Unido y el Santander. Se trata de una tendencia que todavía no ha llegado a España, mercado en el que operan plataformas como Comunitae, Zänk o la alemana Lendico.

El regreso de ‘cuchillo’ Mack

Cofundada por el francés Renaud Laplanche, la ‘startup’ de finanzas ha contado con el respaldo de importantes nombres de la industria financiera y tecnológica. El más ruidoso de todos es Google, que invirtió en 2013 y ha diluido su partipación por debajo del 5% a través de su fondo de capital riesgo.

En su consejo de administración se sienta Mary Meeker, la reputada analista y socia del fondo Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB); y el ex CEO de Morgan Stanley, John Mack, un gran ‘tiburón’ financiero de Wall Street y, ante todo, uno de los grandes ’empaquetadores’ de ‘bonos tóxicos’ durante la pasada década.

La empresa estará valorada en unos 4.000 millones una vez entren a cotizar sus acciones. Eso ocurrirá en un plazo inferior a los tres meses. El accionariado de Lending Club está controlado por varios fondos de ‘venture capital’, entre los que sorprendentemente no está Google Capital.

Destaca Northwest Ventures, que tiene el 16,5% de los títulos y es el mayor accionista. También ostentan participaciones significativas Canaan (15,9%), Foundation Capital (12%) y Morghentaler (9,2%). Entre los cuatro fondos controlan el 54% del capital. El resto, un 46%, está en manos de la cúpula directiva de la ‘startup’ y de su fundador Laplanche.

Estreno de la 'bolsa' Bewa7er: Cabiedes, Arbeloa y Fodor invierten en Zacatrus
Nueva versión de Perpetuall, la app para guardar la agenda de contactos de móvil