Las últimas cifras del debut de los iPhone

Las últimas cifras del debut de los iPhone
| Por
(Fuente: Business Insider / Apple)

Por primera vez, Apple ha sacado a la vez al mercado dos modelos de iPhone. Por primera vez, la tecnológica incluía a China en el grupo inicial de países a la venta. Las cifras del debut comercial (9 millones de unidades en el primer fin de semana) han batido todos los récords, pero… ¿Son ventas reales o están hinchadas por las compras en bloque?

Apple casi ha duplicado las estimaciones de los analistas, que situaban en un rango de 5-6 millones sus pronósticos. Sin embargo, días después comienzan las dudas sobre si realmente lo publicado por Apple es tan espectacular como parece. Una de las voces independientes más respetadas y seguidas sobre Apple ha despertado el debate.
Gene Munster, analista de Piper Jaffray, considera que las ventas reales de iPhones en el primer fin de semana se sitúan en torno a los 5,5 millones de unidades, mientras que el resto se corresponde con las compras en bloque de las operadoras y los distribuidores, terminales que todavía no han sido vendidos a usuarios reales, pero que Apple ya considera vendidas.

El efecto China

Otros analistas señalan que la incorporación de China al grupo inicial de países del debut del iPhone distorsiona la comparación.  En septiembre de 2012, Apple puso a la venta el iPhone 5 en los principales países occidentales y logró 5 millones de unidades vendidas en su primer fin de semana. 
Sin embargo, el lanzamiento en China del terminal no llegó hasta diciembre de 2012. Allí registró otros 2 millones, según los datos publicados entonces por la compañía. En conjunto, los 7 millones de 2012 ya no quedan tan mal parados con los 9 millones publicados el pasado lunes. No obstante, la realidad del éxito o fracaso no se conocerá hasta que Apple presente sus resultados del tercer (octubre) y cuarto trimestre (enero 2014).
Microsoft podrá controlar hasta un 9% de la 'nueva Nokia' a través de bonos convertibles
Ricardo Lop y su 'ecommerce' de cuchillos: "Vender en Amazon es alimentar a la bestia. Sabe cuánto vendes tú y tu competencia"