Las tendencias digitales de Mary Meeker

Las tendencias digitales de Mary Meeker
| Por

(Hemerotek)
Mary Meeker, una de las analistas más reconocidas del sector tecnológico y a la vez polémicas por su rol en la burbuja puntocom (2000), ha emitido su tradicional presentación anual sobre las ‘Tendencias de Internet’. Las grandes tendencias siguen siendo el vuelco geográfico hacia Asia de la Red -con peso específico de China- y la movilidad.

Aquilino Peña (@Aquilino)
La mejor presentacion del año: Internet Trends de @marymeeker Must Read Total salida del horno hace una hora slideshare.net/kleinerperkins…

El número de internautas creció un 8% en 2012, hasta 2.400 millones, movimiento dirigido, principalmente, por la incorporación de nuevos usuarios conectados en China (+10%, hasta 564 millones), India (+26%, 137 millones) o Irán -con datos siempre bajo cautela-, que crece un 205%, hasta 42 millones. EEUU se sitúa en décima posición en el ránking de aportación de nuevas personas conectadas a la Red.

La ausencia de países europeos es notable: ninguno aparece en el top 15. Ninguna de las 20 grandes compañías europeas de Internet es europea, de acuerdo con la presentación. Sí las hay de Japón (Rakuten) o de Argentina (Mercadolibre). Sólo China y el crecimiento de sus volúmenes de usuarios, consumo e innovación puede equipararse a EEUU.

La inmigración aparece como un tema central en la presentación.  Meeker recuerda en la presentación como el 60% de los gigantes tecnológicos de EEUU tienen entre sus fundadores a un inmigrante de primera o segunda generación. Recuerda también el déficit de ingenieros de estas empresas y cómo “no pueden contratar a tantos como querrían”. Sólo entre IBM, Qualcomm, Oracle, Microsoft o Intel mantienen más de 10.000 vacantes sin cubrir en sus plantillas.

La familia Entrecanales, Fides (consejo de Acciona) y Vitamina K inyectan 520.000 dólares en la startup The Mad Video
Etece, la startup de los 'solucionadores', capta 450.000 euros entre fondos VC y los fundadores de Idealista, Toprural o Vueling