Las palabras de Alierta (Telefónica) que han acelerado la llegada de Netflix a España

Las palabras de Alierta (Telefónica) que han acelerado la llegada de Netflix a España

“La adquisición de GVT y DTS [Canal+, Yomvi] (…) supone un paso decisivo en la transformación hacia una compañía de vídeo“. Es el nuevo mantra de moda en la teleco española: somos vídeo. Hace apenas dos semanas que el presidente de Telefónica, César Alierta, dijo esto en una presentación dirigida a inversores y accionistas. En la búsqueda por aumentar los ingresos por usuario, la operadora ha puesto el vídeo de pago por Internet como su objetivo prioritario… en todo el mundo.

Netflix, con más de 50 de millones de suscriptores, es el líder del sector y como tal va a defenderse de una potencial amenaza como supone Telefónica, que ya cuenta con una base de más de 5 millones de clientes de TV de pago en todo el mundo, según estimaciones del sector. Casi la mitad de ellos están en España, pero los planes para crecer en el exterior están en marcha. La plataforma estadounidense que dirige Reed Hastings ha emprendido un carrera por abrir en 200 países y España parecía uno de los últimos mercados en su lista de aperturas. Cuba, país en el que acceder a Internet parece una broma, ha estado incluso por delante.

Una inversión de 2.000 millones en TV

Telefónica es un actor clave en Latinoamérica, pero también en mercados como el español o el alemán. Controla el acceso a Internet y cada vez más los derechos de más contenidos a través de Movistar TV, Movistar Series y Telefónica de Contenidos, la filial que agrupa los derechos de emisión como los del fútbol. Ya cuenta desde abril con la aprobación de las autoridades de competencia (CNMC), pese a que controlará el 70% del mercado en competencia con Nubeox (Atresmedia), Mitele (Mediaset) y Wuaki.tv, propiedad de la japonesa Rakuten. En el marco de visto bueno de la CNMC, como avanzó Vozpopuli, se encuentra la obligación a Telefónica para que adapte la infraestructura de acceso a Internet que permita dar la misma calidad de servicio a sus competidores.

Evolución del consumo d vídeo en Yomvi
Evolución del consumo de vídeo en Yomvi

Antes de que termine junio, la multinacional española dará por cerrada la adquisición de DTS, que incluye a Canal+ y Yomvi, la primera plataforma de vídeo bajo demanda por número de clientes. Hasta marzo eran 784.000 usuarios, de los que 589.000 también lo son de la vieja plataforma de distribución por satélite. La actividad en la plataforma ex Prisa lleva dos años creciendo a ritmos del 60% y 70%, lo que supone más que duplicar la base de suscriptores en apenas 24 meses. El número de vídeos visionados (películas, series) asciende a 7,2 millones mensuales, según datos de su ex dueño Prisa.

Cuando Yomvi pase a engordar las cifras de Movistar TV este trimestre, Telefónica se presentará ante el mundo como el Netflix en versión hispana, con alcance global y millones de suscriptores en cartera. A Netflix le ha ido bien con su trayectoria como TV de pago a través de Internet. Tras subir en bolsa un 4.000% desde 2008, hoy vale en bolsa 37.000 millones de dólares, la mitad que todo un grupo como Telefónica. Alierta busca rentabilizar los más de 2.000 millones de euros que lleva invertidos desde 2009 entre la compra del 100% de DTS y los derechos de emisión de contenidos deportivos y ficción.

La App argentina que doblegó al imperio Facebook en España
Los secretos de... Raúl Jiménez y los retos de Minube