Las deudas de Prisa: cuando el veneno corre más rápido que el antídoto

Las deudas de Prisa: cuando el veneno corre más rápido que el antídoto
Abril-Martorell, Juan Luis Cebrián e Ignacio Polanco (Prisa)
| Por

Sigue la reconversión de Prisa, el hólding español de medios que edita las cabeceras El País, As o Cincodías. Sigue el achique de deuda en sus cuentas, pero continúa entrando más agua de la que sale. La deuda creció, la compañía elevó sus pérdidas netas y el resultado operativo se desplomó un 40%.

La compañía que dirige Juan Luis Cebrián registró unas pérdidas de 12 millones de euros entre enero y marzo, un 49% más que en 2012. La deuda crece un 2% respecto al cierre de 2012 y vuelve a superar los 3.000 millones de euros, mientras que la desinversión de activos y el crecimiento del área digital o la TV no termina de compensar la caída de ingresos de sus activos. Sólo en intereses, la empresa se está dejando cualquier mejora de su resultado.

Empeoran los ingresos en radio (-23%) y prensa (-24%). Mejoran los del área digital (Internet), televisión (Digital+), Latinoamérica…  En total, las ventas brutas de la compañía crecieron un 4% en el primer trimestre, hasta 678 millones. Sin embargo, la hipoteca de Prisa rompe la tendencia que había ido acumulando en los últimos trimestres con la desinversión de activos. La deuda financiera neta (bancaria) se incrementó un 2%, hasta 3.004 millones de euros, y la deuda financiera total se incrementó otro 2,4%, hasta 3.154 millones.

Según explica la empresa, los ingresos de prensa-papel se derrumbaron un 22,6% interanual, hasta 66,68 millones de euros, debido a la debilidad de publicidad (-20,8%) como por la caída de la circulación (-18,1%). El Ebitda (resultado antes de impuestos, intereses, amortizaciones) del área se derrumbo un 40%, hasta 3,2 millones de euros y los gastos de personal caen un 15% después del ERE y los despidos realizados durante 2012.

Por su parte, los ingresos del área digital registraron un crecimiento del 11,9%, hasta 8 millones de euros, que ya supone un 12% de los ingresos de la prensa, que todavía queda lejos del 20% que se planteó como objetivo la empresa para 2015. El área digital alcanzó un promedio mensual de 77,4 millones de navegadores únicos a marzo de 2013, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2012. Ayer lo hizo su socio estadounidense AOL, con quien cohabita en la join venture de ‘El Huffintong Post’ en España y a quien se ha puesto en el alta como espejo de empresa de medios ‘100% online’ en la que debe mirarse Prisa.

El antídoto: un Netflix en Prisa

Puede ser la tabla de salvación a la que pueda aferrarse Prisa. Es su Canal+ reconvertido un Netflix, el servicio a la carta de contenidos que triunfa en EEUU. Se trata de Yomvi, una suerte de videoclub online en el que ver películas, fútbol y la programación de Canal+, que rozó en marzo los 360.000 usuarios, aunque sólo 15.000 son clientes nuevos de pago y no están abonados al satélite.

Sin embargo, el crecimiento en el número de usuarios de la aplicación (a través de smartTV, tablet o smartphone) comienza a ser más que respetable: un 22% trimestral y casi un 81% interanual. Asimismo, el consumo de contenidos a través de la plataforma casi se triplica (+181%) respecto al mismo mes del año pasado y sube un 18% respecto al cierre de 2012. Se han descargado o consumido más de 2,14 millones de programas, películas, series o partidos de fútbol a lo largo del primer trimestre. Los costes son sensiblemente inferiores a la red de distribución tradicional de descodificadores y satélite. Es TV internet.

Facebook tira de talonario: ofrece hasta $1.000 millones por la app de tráfico Waze
Zed entra en la 'startup' 24symbols y valora el 100% en 6,2 millones de euros