Claves de la venta de Entradas.com (ex Bankia y Caixa) al grupo alemán CTS Eventim

| Por

Operación de envergadura… y opaca. ¿Quién compra quéCTS Eventim, multinacional alemana que vale en bolsa unos 2.100 millones de euros, ha comprado tres empresas filiales de la productora holandesa Stage Entertainment dedicadas a la venta de entradas por Internet. La operación engloba a sus filiales en Francia, España, Holanda y Rusia, e incluye acuerdos exclusivos de distribución y su importe se sitúa en unos 25 millones de euros, según informa Reuters.

Entre las plataformas que cambian de dueño se encuentra la española Entradas.com, el segundo operador del sector en España y que ya no contaba entre sus filas con las potentes entidades financieras que respaldaban su accionariado y que, según se ha conocido hoy por primera vez, se salieron en diciembre. Bankia y La Caixa vendieron su 70% de Entradas.com al tercer socio de la plataforma, la holandesa See Tickets (Stage Entertainment) por un importe que no fue revelado.

klaus_joopNi lo será. No hubo comentarios por parte de ninguna de los participantes. De hecho, ni siquiera fue comunicada entonces la transacción por ninguna de las partes implicadas y ha aflorado ahora con la entrada en escena del grupo alemán CTS Eventim, propiedad al 50% del multimillonario alemán Klaus-Peter Schulenberg.

Bankia y Caixa -que habían heredado su participación de Caja Madrid y Banca Cívica- cedieron el control a finales de 2013 a su socio holandés para facilitar la búsqueda de un comprador, según comentan fuentes del sector a este diario.  Stage Entertainment es la productora holandesa escindida de Endemol y fundada por Joop van den Ende.

Relacionado:

La foto del sector ‘ticketing’ en España

Entradas.com, dirigida por María Fanjul desde marzo de 2012, es la segunda compañía del sector por detrás del líder Ticketmaster, que en 2011 adquirió Servicaixa a la Caixa y en 2006 Tick Tack Ticket (BBVA/Telefónica). El sector ha asistido en los últimos tres años al rápido crecimiento de dos ‘startups’ españolas, Ticketea y Ticketbis, que han crecido más del 100% en el último año hasta alcanzar facturaciones de 17 y 30 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, Entradas.com registró en 2013 un volumen bruto de facturación de 107 millones de euros, un 6% más que en 2012. No obstante, del volumen bruto, el operador que vende las entradas sólo ingresa la comisión, un pequeño porcentaje del precio total que oscila tanto como el tipo de evento para el que se venden las entradas (conciertos, cine, deportes…). De ahí su escasa rentabilidad: su beneficio en 2012 fuera de tan sólo 700.000 euros pese a facturar más de 100 millones.

Nuevo CEO en Enisa, el omnipresente apoyo público para cientos de 'startups' en España
Efecto Menéame: los diarios AEDE dejan de recibir hasta 2 millones de visitas en un mes