Las cifras del ‘boom’ del videojuego finlandés

Las cifras del ‘boom’ del videojuego finlandés
| Por
Tero Kuittinen (@teroterotero)
Finnish game industry sales have grown from $140 M to $1.1 B in the past three years. slideshare.net/Tekesslide/fin…

(Neogames)

“La industria del videojuego en Finlandia ha crecido de forma muy importante en los últimos tres años. En el cuarto trimestre de 2013, el ecosistema de esta industria asciende a 180 compañías, de las que un 50% se han establecido en los últimos dos años“, explica en una presentación la patronal del sector Neogames Finland.

Este organismo del videojuego ha puesto cifras al nuevo motor económico del país. Rovio (AngryBirds) o Supercell (Clash of Clans) lideran una industria de de decenas de ‘startups’ locales y extranjeras que ha conseguido en tres años neutralizar la caída del gigante Nokia.

La facturación de las empresas del sector se ha multiplicado por diez desde 2009, pasando de apenas 80 a más de 800 millones de euros (más de 1.000 millones de dólares).

Según sus estimaciones, el sector está valorado en cerca de 3.000 millones de dólares, teniendo en cuenta las ventas de juegos, de ‘merchandising’ asociado, inversiones y adquisiciones.

Por eso en Finlandia, jugar a los videojuegos comienza a ser cuestión de Estado.Dentro del buen momento generalizado del sector, el caso finlandés es especial y todo un fenómeno ya que ha crecido un 40% más que el resto de la industria en todo este tiempo.

También lo ha sido en términos de empleo: las tecnológicas del sector emplean a más de 2.000 personas en Finlandia, el doble que hace tres años.

La guía australiana Lonely Planet compra la app española de viajes Touristeye
Así logró el respaldo del premio Nobel Myron Scholes la 'startup' hispana Kuapay