Las 5 mayores operaciones de la industria del ‘venture capital’ en España durante 2013

Las 5 mayores operaciones de la industria del ‘venture capital’ en España durante 2013
| Por

Ha sido un año intenso para la industria española del ‘venture capital’ tecnológico. Las cifras de inversión en las fases iniciales de empresas se ha visto tocada y acumuló una caída del 20% hasta junio. Sin embargo, 2013 termina con cinco de las rondas de inversión y ‘exits’ (desinversiones) más relevantes por tamaño de los últimos tiempos en España -con permiso de las más tradicionales Arsys o Everis– y que colocan al sector en el mapa internacional de la inversión en tecnológicas.

 

1- Softonic. La plataforma de descarga de ‘software’ cerró en febrero la operación más relevante del ‘venture capital’ en España. El fondo suizo Partners Group desembolsó 82 millones de euros (110 millones de dólares) por la compra del 30% de la compañía, operación que valoró en 275 millones de euros el 100% de la empresa. Vendieron total o parcialmente la incubadora catalana Grupo Intercom, Bonsai Venture Capital y Espiga Capital, así como la estadounidense Digital River.

2- Indisys. En septiembre, Intel, el mayor fabricante del mundo chips, compró el 60% que no controlaba en Indisys, una ‘startup’ de Sevilla dedicada al software del lenguaje y asistentes virtuales. La operación valoró el 100% de la empresa 30-35 millones de dólares (22-26 millones de euros) y supuso la salida para el fondo español Inveready y el anglosajón Entrepeneurship Ventures.

3- Password Bank. Symantec, uno de los grandes grupos estadounidenses de la cibeseguridad, compró la compañía con sede en Barcelona Password Bank, especializada en el sector financiero. En la operación, valorada en 25 millones de dólares, repitió salida Inveready en otra de sus desinversiones más rentables.

4- Alienvault. La ‘startup’ española logró en septiembre una de las rondas de inversión más importantes. Con base en EEUU y sede en España, la tecnológica de segurida levantó 26 millones de dólares de fondos como GGV Capital, Trident, KKBC o el español Adara Ventures.

5- Niumba. En julio, el portal de alquiler vacacional Niumba fue adquirido por la estadounidense Tripadvisor por unos 12 millones de euros. Repitieron ‘éxit’ algunos de los protagonistas de Softonic, como Grupo Intercom y Bonsai Venture Capital.

Kuapay y Copec lanzan una app para el pago móvil en 500 gasolineras de Chile
¿Mecenas o inversor? El dueño de Mercadona busca otras 20 'startups' para su Lanzadera