Las 15 startups en las que acaba de invertir Juan Roig, el dueño de Mercadona

| Por
Juan Roig (elpais.tv)

La segunda mayor fortuna española pone en marcha su ‘venture capital’. Se llama Alquería Capital y es propiedad de Juan Roig Alfonso, dueño del gigante de la distribución Mercadona. El fondo invertirá hasta 200.000 euros en cada una de estas 15 ‘startups’, que acaban de ser seleccionadas para ser incubadas y aceleradas, entre 4.200 proyectos recibidos en el programa Lanzadera.

La expectación es alta con los proyectos de Lanzadera. No obstante, tras el proyecto se encuentra el respaldo personal y el dinero de Roig, la segunda mayor fortuna de España por detrás de Amancio Ortega (Inditex). Al frente de Lanzadera está Javier Jiménez Marco y un grupo de directivos de Mercadona, el mayor grupo de la distribución española por delante de El Corte Inglés, que en 2012 facturó 19.000 millones de euros.

Los 15 proyectos apadrinados por Juan Roig

1.- Alterkeys. Es una plataforma de alquiler de alojamiento entre particulares. Chema González lidera la startup de la que forman parte Patricia González, Joan Muni y Antonio Robles.

2.- Anna Lozabai. Venta de moda online a la carta: los consumidores son los que diseñan las prendas que luego adquieren, rompiendo barreras de tallaje y altura. Ana García y Anna Lozabai forman el proyecto.

3.- Baravento. Marca global de ropa íntima masculina que busca innovar mediante el uso intensivo de tecnología en productos y distribución online. Tándem emprendedor: Humbert Sasplugas y Lorenzo Casaus.

4.- Byom. Plataforma de valoraciones privadas de sus propios clientes, y en tiempo real, sobre un determinado servicio recibido. Los valencianos Pedro Murillo y Luis Adell construyen esta idea.

5.- Codigames. Estudio de desarrollo de videojuegos sociales para smartphones y tablets que ya cuenta con tres videojuegos en el mercado. Fran Martínez y Zacarías Gómez forman el tándem emprendedor.

6.- Dentaldoctors. Concepto de clínica odontológica que incorpora un área de formación e investigación para el colectivo profesional. Ana María González, Lucía García, Ana Noverges, Virginia Balldoví y Primitivo Roig forman este proyecto.

7.- Eslife. Portal de intermediación de servicios en el que usuarios particulares pueden delegar tareas o servicios en profesionales. El pamplonés Richard Gracia lidera la empresa junto a Eneko Ridruejo.

8.- Gpmess. Aplicación impulsada por Javier LópezJavier BadaJuan Hernando y Paula Moreno, que permite escribir mensajes geolocalizados y cualquiera que pase por ese sitio los podrá recibir en su teléfono.

9.- Hiphunters. Plataforma impulsada por Marta Ibáñez y Susana Calabuig que permite a profesionales y prescriptores de moda  promover su estilo y contenidos para usuarios que buscan inspiración.

10.- Inventure cloud. Plataforma ideada por Alicia Fuentes que permite a los consumidores diseñar colectivamente los productos que les interesan, financiar su fabricación (crowdfunding) y recibirlos en casa.

11.- Kukupia. Usan la tecnología móvil para introducir innovaciones y mejorar las funcionalidades de los dispositivos médicos. Forman la startup Jesús García, Guillermo López, Rubén López y Bernardo Plaza.

12.- Paradox design & development. Proyecto con el objetivo de diseñar una plataforma de contenidos didácticos en Realidad Aumentada. Diego Porto, Óscar San Félix, Abraham Cózar y Alberto Martínez trabajan en la startup.

13.- Pick box. Su objetivo es implantar taquillas en las principales ciudades de España para la recogida de pedidos online. Elvira Pinto y José Luis Lobato lideran este proyecto vinculado al comercio electrónico.

14.- Science fantasy. Pretende potenciar la divulgación y educación a través de  talleres, eventos y espectáculos para fomentar la divulgación científica. Es un proyecto de la vallisoletana Raquel Ibáñez.

15.- viVood. Impulsado por el arquitecto segoviano Daniel Mayo, proyecta la construcción de estructuras desmontables, con un sistema patentado y un primer prototipo listo para ser comercializado.

Foto de emprendedores con el Gobierno en Moncloa... Hecha la foto, ¿hecha la ley?
El Gobierno estudia reducir las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos con menos ingresos y subirlas a los más altos