Las 10 ‘startups’ más prometedoras del ecosistema digital en España

Las 10 ‘startups’ más prometedoras del ecosistema digital en España
(Hemerotek)
| Por

Innovadoras, jóvenes y competitivas. Son las ‘startups’ favoritas en el ecosistema español, según una encuesta realizada este mes entre 25 inversores y especialistas -entre los que se encuentra Hemerotek- consultados por Jose del Moral desde Gananzia. La muestra responde al planteamiento (“¿Cuáles son las ‘startups’ con mayor proyección?”) con el objetivo de establecer una lista de proyectos en fase inicial (menos de 4 años) a seguir dentro del creciente y numeroso abanico de proyectos tecnológicos españoles que se mueven en el sector de Internet y la economía digital.

 

De la encuesta, Del Moral ha construido una interesante y diversa lista de 10 empresas y que acoge desde proyectos de juegos a software, finanzas o comercio electrónico. Entre las coincidencias destacan la presencia del sello de la aceleradora Seedrocket o del fondo Cabiedes & Partners.

 

1- Kantox. La ‘startup’ de divisas nacida en Barcelona y con sede en Londres se ha convertido en el proyecto más nombrado. Liderada por Philippe Gelis, Antonio Rami o Marek Fodor, Kantox ha logrado el respaldo inversor de un nutrido grupo de ‘business angels’ españoles vinculados a Seedrocket, así como de fondos como Cabiedes, Partech o Idinvest.

 

2- Reclamador. También acelerada en Seedrocket, se trata de una plataforma web para gestionar las reclamaciones de consumidores y unir sus demandas frente a grandes empresas como aerolíneas. Al frente se encuentra Pablo Rabanal y tiene sede en Madrid. Son inversores, entre otros, François Derbaix, Cabiedes & Partners.

 

3- Social Point. Andrés Bou y Horacio Martos son los cofundadores de una ‘startup’ de juegos sociales para móvil que presenta unas cifras de negocio asombrosas y globales. Fondos de gran talla como Greylock Partners, Idinvest y el catalán Nauta Capital han inyectado capital en la compañía.

 

4- Chicfy. Quizá el proyecto más joven de los mencionados. Laura Muñoz y Nono Ruiz son los impulsores de esta plataforma de venta de ropa de segunda mano a través de web y aplicación que ha logrado gran predicamento entre el público femenino. Recientemente, la ‘startup’ ha cerrado su primera ronda de inversión con Cabiedes.

 

5- CartoDB. Nacida de la mano de Vizzuality, y con Javier de la Torre y Sergio Álvarez como cofundadores, la compañía madrileña se ha convertido en un referente internacional en la visualización de datos a través de mapas. La ‘startup’ se encuentra en fase de construir su base de inversores y está reforzando su equipo.

 

6- Ticketea.  El riojano Javier Andrés lidera uno de los proyectos que más rápido han crecido en la red española. La plataforma de ticketing (gestión de eventos y venta de entradas) ha logrado el respaldo de Seaya Ventures y ha pasado al terreno de crecer con adquisiciones como las recientes de Telentrada o Telémaco.

 

7- Wallapop. Otro proyecto que evoluciona desde el sector de clasificados al transaccional y que goza de socios de postín. La Caixa, Bonsai, Atresmedia, Godó o Zeta han dado su respaldo a un proyecto que cuenta con Agustín Gómez, Gerard Olivé y Miguel Vicente (cofundador de Letsbonus) como impulsores iniciales.

 

8- Ducksboard. Empresa de software como servicio (saas) que sirve para gestionar y vigilar las métricas de una empresa a través de cuadros visuales. Cofundada por Diego Mariño (fundador también de Abiquo) y Aitor Guevara cuenta entre sus inversores con los fondos Kibo Ventures y Cabiedes.

 

9- Akamon. Plataforma de juegos online promovida por Carlos Blanco a partir de Mundijuegos y que está dirigida por Viçen Martí. Cuenta entre sus financiadores con los fondos Axon Partners y Bonsai.

 

10- ByHours. Christian Rodríguez-Fornos es la cara visible de esta aplicación de alquiler de habitaciones de hotel por horas. Hace apenas un mes que han recibido un espaldarazo inversor en las últimas semanas con la entrada en su accionariado con el respaldo de Axon Partners, Mediaset y la familia Lara (Grupo Planeta).

El Gobierno prevé elevar de 1 a 2 millones de euros el límite de inversión en proyectos 'crowdfunding'
Sitka Capital entra iWopi, una red social para corredores solidarios