Se retira Larry ‘Stock Option’ Ellison, el ejecutivo más voraz y mejor pagado del mundo

Se retira Larry ‘Stock Option’ Ellison, el ejecutivo más voraz y mejor pagado del mundo
Larry Ellison. (Oracle)
| Por

Es el kernel de Oracle y se retira de la primera línea (CEO) para seguir en la segunda (Chairman y CTO). A sus 70 años, Larry Ellison es uno de los tipos más ricos del mundo, después de una vida dedicada a su empresa, la tecnología, excentridades de megarricos como comprar islas o yates enormes. La dimensión de su fortuna ($45.000 millones) se explica no sólo porque cofundase un gigante del software empresarial (hoy vale $170.000 millones en bolsa), sino por haber confiado la mayor parte de su remuneración a las stocks options (opciones sobre acciones) de la compañía en lugar de al salario fijo.

  • Ha sido el ejecutivo mejor pagado del mundo durante varios años y eso que, de cuando en cuando, salía en algún ránking público por no tener sueldo, o cobrar 1 dólar, al propio Ellison se le debía saltar la risa. También a sus banqueros de inversión. Gracias a los miles de millones en opciones sobre acciones que ha recibido como primer ejecutivo de Oracle en las últimas décadas, su fortuna no ha dejado de crecer y su participación en Oracle (25%) se convirtió en mayoritaria con el paso del tiempo.
  • Ellison pertenece a la generación de oro de la tecnología de EEUU, que incluye a nombres como Bill Gates o Steve Jobs. Cofundó en los años 70 junto a Bob Miner, Ed Oates y la inestimable financiación de un fondo llamado Sequoia Capital. Al principio se llamó de otra manera (Software Development Laboratories), pero finalmente su producto Oracle acabó dando nombre a la empresa. Salió a bolsa casi a la vez que Apple y Microsoft, y creció como aquellas bajo la sombra de IBM, HP y otros grandes contratistas del Gobierno en los años. Eso era la tecnología en los años 70: trabajar en algún desarrollo para el Gobierno federal.

Devorador de empresas tecnológicas

  • Pero si en algo ha destacado Ellison frente al resto de su generación ha sido en el uso del instrumento de las ‘stocks options’ como remuneración, que supone la entrega de acciones a precios muy por debajo de cotización de lo que cotizan en bolsa o, incluso, a precio cero. Muchos de esos packs de ‘stocks options’ van ligados al crecimiento del negocio de su empresa. Eso explica el inconmensurable apetito de Ellison y Oracle comprando otras compañías.

40.000 millones en 6 grandes operaciones

  • La última de ellas ha sido Micros System, este mismo año, por la que Oracle ha pagado 5.300 millones de dólares. En 2013 compró Acme Packet por 2.100 millones. En 2010 se hizo con Sun Microsystems por 7.400 millones y en 2008 con BEA Systems por 8.500 millones. En 2007 Hyperion por 3.300 millones y Siebel en 2006 por 5.500 millones. Y la mayor de su historia fue Peoplesoft, por la que Oracle pagó 10.300 millones. Solo en estas 6 operaciones desembolsó más de
  • Fueron las más destacadas de una lista de decenas de empresas y de miles de millones de dólares a lo largo de 35 años al frente. Adquisiciones defensivas frente a la competencia u ofensivas, pero todas engordando la cuenta de resultados de Oracle y el volumen de opciones que recibía Ellison año tras año. No ha sido un jefe querido por sus empleados, que criticaban anónimamente estas prácticas y las tijeras que metía a la plantilla al poco de cada adquisición. También que el acceso a casi todas las opciones estuviese reservado para él y su consejo.
La mayor OPV de la historia de Wall Street: la china Alibaba valdrá en bolsa más que Amazon
¿iPhone? El mejor teléfono móvil del mercado es el Nexus, según la audiencia de HEMEROTEK