La web de la patronal de diarios AEDE, ‘hackeada’ con Mr. Trololó

La web de la patronal de diarios AEDE, ‘hackeada’ con Mr. Trololó
(AEDE.es)
| Por

AEDE, ‘hackeada’. La web de la patronal Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) estuvo algo más de 24 horas secuestrada por un ‘hacker’ que ha ido modificando sus contenidos e introduciendo mensajes de protesta contra el llamado canon AEDE‘, un impuesto incluido en la Ley de Propiedad Intelectual que obliga a las empresas de Internet al pago de una tasa para financiar la reconversión industrial de la prensa en papel.

  • Desde la mañana del día de Navidad, en la portada de la web podía leerse la frase “Rajoy y sus “ministros” se han reunido de última hora y han decidido anular el Canon AEDE”, así como enlaces a una cuenta de Twitter llamada Hive @h1v3team, según informa el diario 20minutos, que no forma parte de la asociación. Desde este viernes, la portada de AEDE.es está ocupada por un vídeo de Mr. Trololó, el apodo con el que se conoce en la red al cantante ruso Edward Khil y protagonista de una de las primeras canciones virales en Youtube.
  • Junto este vídeo en la portada de AEDE.es, se pueden leer mensajes como: “Nuestro objetivo es lucrarnos a costa de quien sea”, “aunque los medios no pertenezcan a nuestra asociación, queremos a toda costa sacar tajada”, “para algo tiene que servir publicar lo que a nuestros políticos interesa” o “y como nosotros ponemos las normas, enlazamos a los que nos hemos cargado (Google News, Niagara Rank, Planeta lúdico)”, en referencia a los agregadores que han anunciado su cierre por la puesta en marcha del canon AEDE.
  • AEDE es una asociación de empresas editoras de diarios en papel. Más de 100 publicaciones están asociadas a esta patronal, aunque en su gran mayoría pertenecen a tan sólo 6 grupos empresariales: Planeta (LaRazón, Avui, El Periódico), Vocento (ABC, El Correo, Las Provincias…), RCS Unedisa (El Mundo, Marca, Expansión), Prensa Ibérica o Prisa (El País, Cinco Días, As).
Lo más leído en 2014
Reflexión para el taxi tradicional, ¿por qué triunfan las Apps de transporte 'estilo Uber'?