La venta fallida de Sarenet a un fondo suizo mete en problemas a Vocento, editor de ABC

La venta fallida de Sarenet a un fondo suizo mete en problemas a Vocento, editor de ABC
| Por

El último día de 2013, Vocento, el grupo editor de ABC o El Correo, anunciaba la venta de Sarenet, su filial de telecomunicaciones y proveedor de tecnología, por 14 millones de euros a Springwater, un misterioso fondo suizo que ya ha comprado empresas a Indra y está participando en la formación de un potente grupo de viajes junto a Gowaii.

La operación le iba a reportar una plusvalía de 10 millones, vitales para compensar las pérdidas de 2013 (15 millones) del grupo de comunicación dirigido por Luis Enríquez. Todo ha quedado en papel mojado, después de que el fondo Springwater haya dado un portazo a la operación sin que quede constancia de causa comprensible y pública al respecto, como señala Gananzia.

Vocento, que tenía previsto incorporar la desinversión en las cuentas del primer trimestre (enero-marzo), emitió la semana pasada una escueta nota en la que informa a la CNMV de la “no formalización” del traspaso de Sarenet porque no se ha cumplido las “condiciones suspensivas”, aunque no aclara cuáles eran. El grupo de comunicación prevé ejercer acciones legales contra el fondo suizo por el comprensible quebranto a sus planes de desinversión.

No hubo respuesta desde la firma suiza a la petición de comentarios y, en respuesta a HEMEROTEK, desde Vocento se aclaró que no habrá necesidad de reformular las cuentas de 2013 puesto que Sarenet ha seguido contabilizando como empresa del grupo y no habrá entrada de dinero de la desinversión.

Vocento, grupo controlado por las familias Luca de Tena, Urrutia, Aguirre, Castellanos y Bergareche, continúa su proceso de reestructuración con la venta de activos no estratégicos. A diferencia de Prisa o Unedisa, ahogadas por las deudas, el grupo de origen vasco mantiene todavía bajo control lo que debe (unos 150 millones de euros), aunque su contador no deja de crecer. La cotización de Vocento acumula una revalorización del 42% en 2013, hasta 2,15 euros, aunque en el último mes ha llegado a caer más de un 5% pese a la fuerte subida de la bolsa española.

Nueva etapa de Hemerotek
Tiro en el pie: la huelga de taxistas dispara las descargas de la app Uber, su enemigo público número uno