La tecnológica EyeOS, en estado crítico por la falta de nuevos inversores: “No sé cómo acabará esta historia”

La tecnológica EyeOS, en estado crítico por la falta de nuevos inversores: “No sé cómo acabará esta historia”
| Por

La tecnológica española eyeOS, con sede en Barcelona y creadora de un novedoso ‘escritorio virtual’ para ordenador hace ocho años, se enfrenta al cierre. Las negociaciones para una ronda de financiación con diversos fondos de ‘venture capital’ se han roto y dejan a la empresa en estado crítico. Uno de sus fundadores, Pau García-Milá, narra lo sucedido.

García-Milá, cofundador y director general de la tecnológica, explica que el motivo de esta situación: la ruptura en la negociación para la ronda de financiación y la exigencia por parte de los nuevos inversores para que acometiese una reducción de plantilla.

“Hace ya años decidimos algo: que eyeOS, acabaría o bien a lo grande con nosotros dentro o moriría también con nosotros dentro”, cuenta en un post titulado “Días duros, días fuertes”. eyeOS está participada mayoritariamente por el equipo fundador (Pau García-Milá, Pol Wati y Michel Kisfaludi), según La Vanguardia, además del fondo Inveready y la red de ‘business angels’ EsadeBAN de la escuela de negocios Esade, que aportaron dos millones de euros en 2011.  

Este diario no ha logrado identificar a los inversores que negociaban su entrada en eyeOS. “Y hace seis meses tuvimos que tomar una decisión: renunciar a ese principio y reducir la empresa a la mitad (despidiendo a la mitad del equipo) o seguir con el equipo, haciendo un esfuerzo, e intentar cerrar esa segunda ronda de inversión juntos antes de Mayo-2013. Decidimos seguir juntos”, añade.

‘O todos o ninguno’

García-Milá, uno de los emprendedores españoles con mayor proyección internacional, narra que eyeOS se enfrenta a una situación de vida o muerte por la negativa a reducir plantilla, que actualmente cuenta con unos 40 empleados.

Relacionado EyeOS mete las aplicaciones de Windows y Office en el iPad  

“Después de meses de hablar y negociar con fondos de venture capital, cuando la segunda ronda parecía casi cerrada y de centrarnos solamente en un fondo, due dilligence hecha y superada, y todos ilusionados, llegó el jarro de agua fría. El camino que tomamos como la principal opción se cerró”, explica en su post.

No obstante, García-Milá expresa su esperanza de resolver la situación en la que se ha situado eyeOS. “No sé como acabará esta historia, y ahora mismo apostaría a que acabará bien, aunque sí sé que cuando recuerde la historia de eyeOS dentro de muchos años estaré orgulloso de la decisión que tomamos hace seis meses. O follamos todos, o la puta al río. ¿No?”

David Einhorn, el inversor al que escuchan y temen en Apple, espera la llegada del "siguiente producto estrella"
Dos caras en AOL: los ingresos de Techcrunch, Huffington Post y Engadget suben un 14%, pero baja la suscripción