La red social Tuenti aportó €33 millones en pérdidas a Telefónica entre 2010 y 2012

| Por
Eva Castillo, presidenta de Tuenti, y Zaryn Dentzel.

 

Tuenti, la red social reconvertida en operador de telefonía, registró en 2012 unas pérdidas de 11 millones de euros, que elevan a 33 millones los números rojos cosechados desde que Telefónica compró la mayoría (85%) de la compañía en el verano de 2010, según las últimas cuentas de la compañía, que avanzó hoy El País.

El respaldo de la multinacional no sólo se ha ceñido a soportar estos números, además pagó 4 millones a Tuenti por “asesoramiento” y le dio crédito por 17 millones, según la información del diario de Prisa.

Pese a las cuantiosas pérdidas, el negocio de Tuenti ha crecido de forma rápida en los últimos tres años, pasando de facturar apenas 9 a más de 17 millones de euros, un 88% más. Para alcanzar este crecimiento, la compañía ha ‘pivotado’ -cambio de modelo de negocio- para ser un poco más como Telefónica (operadora) y menos como Tuenti (red social).

Los ingresos procedentes de su actividad como OMV (operador móvil) constituyeron más del 50% de las ventas de Tuenti en 2012. La estrategia de Telefónica de usar la red social como segunda marca de Movistar ha terminado por dañar el uso de la red social, cuya factura publicitaria bajó un 12% en 2012 y que en 2013 ha visto como la cifra de usuarios se ha desplomado cerca de un 60%.

En agosto, Telefónica terminó por cerrar la compra del 10% que no controlaba en Tuenti, como adelantó Hemerotek. También saldó sus cuentas con el consejeró delegado, Zaryn Dentzel, y algunos de los fundadores que quedaban en la compañía con una emisión de acciones en septiembre que valoró la filial en más de 120 millones de euros. Pese a lo publicado en Hemerotek, la operadora no hizo pública la compra del 100% hasta noviembre.

Google vende Motorola con pérdidas del 76% ($9.590 millones)... ¿¡Estamos locos!?
Resultados: Motorola era para Google una máquina de perder dinero (e iba a peor)