Tres redes sociales, $20.000 millones en ingresos para 2015

Tres redes sociales, $20.000 millones en ingresos para 2015
2015 es estimación de las compañías. (Hemerotek)
| Por

Son las tres redes sociales que más dinero hacen. Más allá de valoraciones bursátiles, las estadounidenses Facebook, Linkedin y Twitter han alcanzado un nivel de negocio que les sitúa como uno de los sectores tecnológicos de mayor crecimiento. En 2014, entre las tres, registraron 16.000 millones de dólares en ingresos entre las tres compañías, un 60% más que en 2013, según los datos compilados por HEMEROTEK.

En este 2015 superarán los 20.000 millones, que supone duplicar el perímetro de ventas en 24 meses. Son un fenómeno económico en la actual década. A partir de historiales profesionales, follows y ‘me gusta’, desde 2010 han construido un mercado gigantesco que mueve miles de millones cada mes y cotiza en bolsa como si fuese el nuevo oro tecnológico. Facebook, Twitter y Linkedin suman hoy una capitalización bursátil de 270.000 millones de dólares. Hace apenas cuatro años ni siquiera cotizaban.

Un crecimiento del 60% en 2014

  • LUCES LARGAS DE TWITTER. Según los últimos resultados anuales, Twitter completó 2014 con unas ventas de 1.400 millones de dólares, tras duplicar su factura del año anterior. Perdió más de 500 millones, pero este año entrará en beneficios. En su previsión para 2015, la propia red social fija su volumen en 2.350 millones, que supondría un crecimiento del 67% interanual. Sus cuentas se nutren en su mayoría de la publicidad (tuits promocionados), si bien sus experimentos en comercio electrónico y la venta de datos a terceros también juegan un rol importante. Es la red social que más rápido crece en términos de negocio, pese a que su base de usuarios registrados y activos se ha estancado. Twitter alega en su defensa que por cada usuario logueado hay otros dos que ven tuits en plataformas de terceros.
  • LINKEDIN, SOLO PROFESIONAL. Dos tercios del negocio de la tecnológica no proceden de la publicidad, sino de la suscripción de empresas que usan su servicio para rastrear perfiles y contratar nuevos profesionales. Esto convierte a Linkedin en otro tipo de empresa de Internet, que ha sido capaz de salirse de la dependencia del mundo publicitario, que ya supone menos del 20% de sus ventas. Está en beneficios, ajustados, pero gana dinero. En 2014 ingresó 2.219 millones y en 2015 prevé rozar los 3.000 millones, según la propia previsión de la compañía.
  • LA RED DE REDES. Facebook contabilizó ventas por valor de 12.466 millones de dólares y, a falta de previsión oficial por parte de la empresa, los analistas estiman que llegue a los 16.000 millones en 2015. Casi todo es publicidad ‘online’ y en algunos países rivaliza con Google, el gran dominador del sector. La gran incógnita del gigante de Internet es la aportación a su negocio que provenga de la app de mensajería WhatsApp (suscripción) y de Instagram. También habrá novedades para su negocio desde el comercio electrónico o los pagos móviles.
  • EL RESTO. Otras redes sociales están comenzando a monetizar también su base de usuarios, aunque el volumen de sus negocios no es comparable. La china Weibo, propiedad de Sina Corp y Alibaba, obtuvo apenas 330 millones de dólares en 2014, mientras que Qzone, parte del conglomerado Tencent, habría cosechado ingresos inferiores a 500 millones en 2014, aunque sus datos financieros están incluidos junto a la app de mensajería Wechat. Otras plataformas emergentes como Instagram, Pinterest, Google+ o Snapchat todavía no ofrecen los números sobre sus respectivos negocios o están en fase de comenzar a monetizar sus respectivas comunidades de cientos de millones de usuarios.
Facebook entra en los clasificados 'online' (y eso lo cambia todo)
Aquí hay tomate: Yelp compra Eat24 y Rocket se traga más 'startups' de comida a domicilio