La ‘rara avis’ tecnológica Everis vuelve a manos japonesas (NTT) por €370 millones

La ‘rara avis’ tecnológica Everis vuelve a manos japonesas (NTT) por €370 millones
| Por
Fernando Francés, Eduardo Serra y Benito Vázquez. (Foto: Everis)

Operación de altos vuelos en el sector consultor-tecnológico-defensa-… en España. La japonesa NTT Data ha anunciado la compra del 100% de la consultora tecnológica española Everis, participada en un 64% por directivos y empleados, el fondo de capital riesgo 3i (18%), Hutton Collins (10%) y Landon Group (6%), el brazo inversor de la familia Gallardo (dueños de Almirall)

Con el movimiento, NTT se hace con un grupo que facturó 591 millones en 2012, al tiempo que expande su actividad en España y Latinoamérica. El importe de la transacción asciende a unos 370 millones de euros (50.000 millones de yenes japoneses), según avanzó el diario nipón Nikkei, y la multinacional japonesa asumirá 185 millones de deuda que tenía Everis.

El valor en libros de la compañía española que preside Fernando Francés asciende a unos 324 millones. NTT señala en un comunicado que la compra todavía está pendiente algunos flecos y, de hecho, no hay precio oficial, salvo el revelado por Nikkei.

Entre los empleados destacados de Everis -y que se llevará un buen pico en la operación- se encuentra el ex ministro de Defensa, Eduardo Serra, así como Benito Vázquez, CEO del grupo desde 2004. Entre los consejeros independientes se encuentra la también ex ministra Cristina Garmendia o el siempre misterioso ex presidente de Bankinter, Juan Arena.

Conexión nipona: de Fujitsu a NTT

Everis es un caso raro de multinacional extranjera reconvertida en compañía independiente en uno de sus mercados. En 2004, los directivos de la antigua DMR Consulting (anterior marca de Everis) compraron a la japonesa Fujitsu el 100% del capital de la consultora DMR en España, con el apoyo financiero de Apax Partners y Financial Managers. El importe ascendió entonces a 60 millones.

Posteriormente (2007), salieron los fondos y entraron otros socios nuevos: Gallardo y 3i, que habían puesto a la venta sus participaciones a comienzos de 2012. En el último movimiento accionarial, el fondo británico Hutton valoró Everis en 500 millones de euros. La valoración, a la baja, ha caído más de un 26% hasta el precio que paga NTT, que todavía deberá oficializarse.

Apparly, plataforma de alquiler por horas, días o semanas de software para Windows
Acuerdo.us, un nuevo medio a punto de nacer con ronda 'crowdfunding' en Kickstarter