La patronal de empresas digitales se encara con el Gobierno por el ‘tasazo’ a la pyme

La patronal de empresas digitales se encara con el Gobierno por el ‘tasazo’ a la pyme
| Por

Cristo Montoro, Soraya Sáenz y Luis de Guindos. (Moncloa)

Es la última trampa del Gobierno al colectivo ‘pyme’, el que más empleo crea en España y al que había prometido eliminarle obstáculos y facilitarle las cosas. Adigital, la patronal de las empresas de la economía digital, ha emitido un duro comunicado en el que “exige al Gobierno la retirada del decreto-ley navideño” en el que sube los impuestos a las pequeñas empresas, autónomos, ‘startups’, emprendedores…

“La Asociación Española de la Economía Digital se muestra radicalmente en contra de las nuevas subidas de impuestos que introduce el Gobierno de forma enmascarada a través del Real Decreto-Ley 16/2013 (…) Esta norma puede suponer un incremento medio de alrededor de dos puntos en las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social, lo que traerá como consecuencias la pérdida del empleo y el incremento de la economía sumergida“, señala Adigital.

Las cuatro principales subidas impositivas a las que se refiere Adigital decreto del Gobierno Rajoy son:

1- Subida del 2% de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, de los 858,6 a 875,7 euros. La cuota mínima mensual pasaría de 256,72 a 261,83 euros, o 60 euros más al año.

2- Aumento del 5% de la base máxima, de modo que los autónomos que elijan esta cotización pasarán a pagar de 3.425,70 a 3.597 euros, o 2.000 euros más al año.

3- El citado decreto-ley recoge una subida del 22% para los autónomos societarios y para aquellos con más de diez empleados, pasando la cuota mensual de 256,72 euros a 313,4 euros.

5- Ayudas de comida, planes de pensiones, seguros médicos o complementos de transporte, entre otros, pasarán  a computar en las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, incrementando la remuneración total y la carga fiscal de empleado y empresa.

La familia Forbes y Bono (U2) ponen precio a su 'revista de millonarios': $400 millones
Tripmenu, una nueva app gastronómica para ayudar al turista a encontrar restaurante