De mejor empresa para trabajar a ERE masivo: Softonic confirma el derrumbe de su negocio

De mejor empresa para trabajar a ERE masivo: Softonic confirma el derrumbe de su negocio
Tomás Diago (fundador) Emilio Moreno (CEO). (Softonic)
| Por

Ha sido un éxito indiscutible. Fue una de las mejores empresas para trabajar durante siete años y un proyecto ultra-rentable, pero ha entrado en un proceso de despido colectivo en España por la vía rápida y sin contemplaciones. Softonic, todavía la empresa española con mayor audiencia en Internet, prepara el despido de cerca de la mitad de una plantilla formada de 400 personas. La empresa ha confirmado estos planes debido a la previsión de una drástica caída de su negocio, basado en la publicidad ‘online’ y, en menor medida, el pago de suscripciones.

“Los cambios en las condiciones del mercado han tenido un impacto considerable en el negocio de descargas de escritorio y han contribuido a que se produjera un descenso constante en el tráfico de usuarios y los ingresos durante el año. Esta situación se ha visto agravada por la reciente cancelación de importantes contratos con clientes“, señala la empresa en una misiva a la que ha tenido acceso HEMEROTEK.

El planteamiento de un ERE por causas económicas supone que Softonic debe llevar más de tres trimestres consecutivos con caídas significativa de sus ingresos y barrunta las pérdidas en su cuenta de resultados. Algo inédito en la compañía que, en los últimos tres ejercicios ha obtenido más de 60 millones de euros en beneficios.

Más allá de Google, fuera de juego en móvil

La guía de software achaca el deterioro de su negocio a un cambio en el algoritmo de Google y la pérdida de visibilidad de sus páginas en el buscador, según la información del diario catalán. No obstante, la verdadera versión que circula en el sector desde hace tiempo es la pérdida real de relevancia para los usuarios y sus prácticas de incorporar Adware (software publicitario) en la descarga gratuita de programas en sus páginas. En el fondo, un modelo obsoleto de escritorio (PC) en un sector que giraba a toda velocidad hacia el móvil y Softonic ha tardado en reaccionar al cambio de modelo.

Nacida como guía descarga de software, Softonic ha permanecido anclada a un pasado en el que no existían las aplicaciones móviles, precisamente, cuando en los tres últimos años se ha dado un vuelco en el mercado de software en Internet. Hoy son las tiendas de apps de Android, Windows o Appstore las nuevas plataformas y guías de descarga de software, pero son entornos cerrados (de momento) y propiedad de Google, Apple y Microsoft. 

“El riesgo Google para Softonic siempre ha sido alto y ha habido altibajos. Ahora ha recibido un gran palo y tiene que dimensionar tanto el negocio como la plantilla. Aun así siguen siendo una de las mayores empresas de Internet en España por número de empleados, líderes mundiales en software para PC… Han ganado dinero mes tras mes desde el año 2002. Probablemente sea la empresa de Internet en España que más dinero ha ganado y repartido entre sus accionistas, pero ahora tendrán pérdidas”, explican a HEMEROTEK fuentes del sector.

 

La web más visitada y rentable en España

Softonic era hasta hace unos meses una de las empresas más rentables en España. Con 53 millones de euros en ingresos en 2013 y un beneficio de 29 millones, la compañía fundada por Tomás Diago fue valorada el año pasado en 275 millones de euros con la entrada del fondo suizo Partners Group, que permitió hacer caja a los accionistas fundadores como el propio Diago (cash out) y dando salida a otros accionistas como la estadounidense Digital River, el fondo Bonsai Venture Capital Grupo Intercom, incubadora de la que surgió Softonic a finales de los años 90.

La salida de los socios históricos de la puntocom se ha revelado un año después como un acierto, mientras que el fondo suizo parece haber caído en una mala operación. “Parece que el equipo gestor se despistó con tanta operación”, apuntan a HEMEROTEK fuentes conocedoras de la situación actual. Softonic cuenta con una audiencia de más de 140 millones de usuarios únicos mensuales, que le convierten en uno de los líderes europeos en la Red y en la mayor web española por audiencia. La tecnológica de Barcelona tenía planes de salir a bolsa en el Nasdaq durante este 2014, pero progresivamente lo ha ido retrasando debido al frenazo en su crecimiento y la recomposición accionarial.

eDreams Odigeo se estrella en bolsa (-59%) tras el veto de Iberia y British Airways a su buscador
La audiencia global (e indirecta) de Twitter alcanza a 900 millones de usuarios