Un informe anónimo ‘tritura’ en bolsa (-46%) a la mayor tecnológica española (Gowex) tras acusarle de falsear sus resultados

Un informe anónimo ‘tritura’ en bolsa (-46%) a la mayor tecnológica española (Gowex) tras acusarle de falsear sus resultados
Jenaro García (d), junto a Michael Bloomberg. (Gowex)
| Por

No es la primera vez que lo hacen, ni probablemente será la última. Un firma desconocida, no registrada, que responde al batmaniano nombre de Gotham City Research acusa directamente a la compañía española Gowex de falsear su cuenta de resultados en un informe de 92 páginas en el que siembra toda clase de sospechas sobre las actividades y el negocio de la tecnológica madrileña, que se dedica a construir redes Wifi de acceso público por todo el mundo.

La cotización de Gowex se derrumba un 50% y esta mañana fue suspendida en la bolsa española. El pánico se ha extendido enseguida, especialmente, porque se trata de un valor ‘estrecho’ y ‘poco líquido’ en términos de contratación bursátil. El golpe bursátil se eleva por encima de los 600 millones de euros, tras caer su capitalización de cerca de 1.500 a 800 millones. Según el informe de Gotham, “el 90% de los ingresos de la empresa no existen” y sitúa las ventas reales de la empresa en menos de 10 millones frente a los 162 millones que declaró Gowex en marzo. Va más allá y da un precio objetivo de 0 ceros para la empresa, comparándola el fraude de Pescanova.

“El informe es difamatorio por lo que estamos realizando los pasos necesarios para resolver la situación”, aseguran fuentes de la empresa a HEMEROTEK. “Están mezclando hechos con mentiras“, ha dicho el consejero delegado y mayor accionista de Gowex, Jenaro García, en declaraciones a Bloomberg. Realidad o no -en espera de lo que diga la empresa – lo cierto es que el daño ya está hecho para la empresa española y accionistas.

¿Ataque bajista de un grupo organizado?

No obstante, algunos inversores estaban esperando el desplome bursátil de Gowex desde hace tiempo. Los préstamos de acciones superaban el equivalente al 4% de su capital en las últimas semanas y el ‘hedge fund’ tecnológico Valiant Capital, único bajista declarado ante la CNMV, tenía más del 1% de la empresa. Los tenedores de estas posiciones han podido obtener millones de euros en beneficios con el brusco movimiento bajista de Gowex.

Según Financial Times, la firma Gotham está vinculada a un grupo coordinado de inversores bajistas. El pasado abril, la empresa británica de servicios informáticos Quindell sufrió en sus carnes un “ataque coordinado” de ratas de alcantarilla“, como lo calificó la prensa local, que le llevó a perder a la mitad de su valor en bolsa, que era casi el doble que Gowex. La británica demandó a Gotham, aunque la firma sigue haciendo de las suyas desde 2013. También ha estado detrás de otros desplomes como el de Ebix. Tile Shop o Blucora con la misma patrón de actuación.

Respuesta de Gowex: ‘Buscan dañarnos’

La posibilidad de un ataque organizado es el principal escenario que maneja la empresa. En un comunicado inicial, Jenaro García -un financiero formado en firmas como Smith Barney- responde de forma contundente a las acusaciones de Gotham City y señala que irá a los tribunales.

1. “Que la información emitida por dicha firma, más allá de no ajustarse a la realidad, es manifiestamente falsa
2. “Que se busca dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía a través de un informe plagado de errores y datos difamatorios“.
3. “Que ningún representante de GOWEX se ha reunido en forma alguna con el personal de Gotham City Research LLC ni, a su vez, éstos últimos han solicitado en ningún momento información a nuestra compañía”.
4. “Que la publicación de dicho informe tiene como objetivo último el dañar la imagen de GOWEX para bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo
5. “Que GOWEX emprenderá las acciones legales que estime necesarias contra los responsables de dicha publicación”.

García avanza, además, que emitirán un informe más exhaustivo en las próximas horas para aclarar cualquier duda sobre las cuentas de la empresa, especialmente, en lo relativo a la procedencia de sus ingresos.

 

El fundador de Redbooth (ex Teambox) atrae inversión tras dos meses con su app de fitness
Blablacar cierra una 'mega ronda' de inversión de $100 millones liderada por Index; 'exit' histórico para el fondo español Cabiedes