La loca (y brillante) carrera de Amazon (o cómo quintuplicar ingresos desde 2007)

La loca (y brillante) carrera de Amazon (o cómo quintuplicar ingresos desde 2007)
| Por
Evolución trimestral de los ingresos de Amazon. Datos, en millones de dólares. (Hemerotek)


Amazon pierde dinero. No demasiado (41 millones de dólares en el último trimestre), pero a cambio de un crecimiento desbocado en los últimos años. Desde el tercer trimestre de 2007 -y con una feroz crisis económica por el camino-, el gigante estadounidense ha pasado de unas ventas de 3.260 millones de dólares a los 17.000 millones que ha registrado en el tercer trimestre de 2013.

Esa multiplicación por cinco de las ventas (+400%) se deben a que la compañía que dirige Jeff Bezos hace tiempo que dejó de ser una mero comercio electrónico en el que comprar libros o ‘gadgets’ electrónicos. Su negocio ahora se centra en la venta de servicios de ‘cloud computing’ (Amazon Web Services),  dispositivos Kindle y contenidos digitales.

Esa loca carrera por crecer y los tres ejes de negocio mencionados (Kindle, AWS y contenidos) han disparado el tamaño de la compañía en bolsa hasta los 160.000 millones de dólares, cinco veces más que su perímetro bursátil de 2007. Sacrificando la rentabilidad, Amazon ha logrado hacerse un hueco en los tres sectores, junto a la publicidad digital, de mayor crecimiento en Internet. Sin embargo, las dudas sobre su sostenibilidad no son pocas.

El pasado enero, Slate describía a Amazon “como una organización caritativa dirigida por inversores en beneficio de los consumidores. (…) Vende a precios imposibles porque es imposible hacer dinero por ese camino“. El propio Bezos ha usado esta cita en alguna de sus presentaciones. La revista Barron’s calificaba a Amazon en un artículo reciente como “un peligroso y dañino” rival para competidores (puesto que les está empujando a la guerra de precios), pero también para “sus propios accionistas”.

La fórmula 'nube+dispositivos' de Microsoft neutraliza la caída de ingresos de Windows
Radar UE: The Football App, SkySQL, Cooladata, Shutl, Mobiles Republic...