La ‘jet set’ española apuesta $14 millones en una ‘startup’ de búsqueda de empleo

La ‘jet set’ española apuesta $14 millones en una ‘startup’ de búsqueda de empleo
El presidente e inversor de Jobandtalent, Félix Ruiz (centro),
con los cofundadores Felipe Navío (i) y Juan Urdiales (d).
| Por

Todo un desfile de grandes fortunas, fondos y apellidos de buena familia. Jobandtalent, un portal de empleo con sede en Málaga y Londres, ha cerrado una ronda de inversión de 14 millones de dólares (10 millones de euros) -la mayor de 2014 con permiso de Scytl– con la incorporación de nuevos nombres a su ya poblado e ilustre accionariado.

Ya figuraban en él nombres como el fondo Kibo Ventures (Amérigo Telefónica), Félix Ruiz (ex Tuenti) o Alfonso Villanueva, consultor de Mckinsey, ex responsable de Innoventures (un fondo semilla creado por Singtel y Softbank) e inversor inicial de Jobandtalent. Invercaria (el tristemente conocido fondo de la Junta de Andalucía) ha desinvertido en la operación, según confirman a HEMEROTEK desde la empresa.

Cofundada y dirigida por Juan Urdiales y Felipe Navío, la financiación captada desde sus inicios por el proyecto Jobandtalent se eleva hasta los 20 millones de dólares (unos 14, de euros). Tabi Vicuña, otro de los cofundadores, ha lanzado su propia ‘startup’ de empleo ‘online’ denominada Jobartis, mientras que Adejemi Ajao, otro ex Tuenti, también salió del proyecto en sus inicios.

Jobandtalent facturó cerca de 1 millón de euros en 2013, con un crecimiento superior al 60% respecto al año anterior. Cuenta con 1,7 millones de usuarios registrados y se ha abierto un hueco en el sector del ‘reclutamiento laboral’ a través de Internet.

Su modelo de negocio tiene tres vías: las cuentas premium de grandes empresas que pagan una cuota por publicar sus ofertas laborales, la publicidad especializada en educación y los anuncios para pymes que pagan por resultados. “Nuestro aspecto diferencial respecto a otras herramientas es que nosotros buscamos para el usuario, que simplemente se registra y recibe ofertas de empleo según su currículum”, explica a este diario Juan Urdiales.

Nuevos inversores, viejos conocidos

Los nuevos inversores en Jobandtalent son todavía más famosos que los anteriores. “Destaca la presencia de Qualitas Equity Partners, el capital riesgo de las familias fundadoras de Prisa (Pérez Arauna y Polanco), conocidos por haber vendido Tuenti a Telefónica tras menos de dos años en su accionariado. Parecen haber conseguido recursos y vuelven a estar en posición inversora tras su participación en la ronda de eShop Ventures.

También entra la Fundación Entrecanales (FJME) a través de su fondo Fides, en el que además de la familia con ese apellido también participan empresarios vinculados al consejo de la constructora Acciona como Manuel Torreblanca (Godia), Fernando Rodés (Havas), Ignacio de la Rica (Unedisa) y Jaime Castellanos. (Claudio Aguirre dejó de pertenecer al grupo en 2013)

También ha entrado en la ronda Nicolás Luca de Tena, que tras vender la aseguradora Multiasistencia en 2010 se ha lanzado de pleno a la piscina de las ‘startups’. Miembro de la familia que controla Vocento, Luca de Tena es el principal financiador en proyectos como Laneveraroja, Theranking o Eldeseazo a través de sus red de sociedades Nextchance.

Junto a los anteriores se une al proyecto en calidad de inversor el joven Pelayo Cortina Koplowitz (hijo menor de Alicia Koplowitz, la mayor fortuna femenina en España, y Alberto Cortina), que dirige su propia ‘startup’ petrolera (Inversiones Petrolíferas Iberoafricanas e Iberoamericanas). Ha trabajado como analista en el ‘hedge fund’ de energía británico Ecofin y es miembro de los consejos de Lottus Capital y Omega Capital.

 

Democracia 'online': SAP se une a Paul Allen en la catalana Scytl con una inversión de $20 millones
El fundador de ElTenedor y Cabiedes entran en el buscador de viajes deportivos Oviceversa