La italosuiza Bravofly Rumbo Group adelanta su salida a bolsa

La italosuiza Bravofly Rumbo Group adelanta su salida a bolsa
Fabio Cannavale, CEO de Bravofly.
| Por

Tras el debut bursátil el pasado martes de una endeudada Edreams Odigeo, la dueña de eDreams, Opodo o Govoyages, la semana que viene comenzará su andadura en los mercados su ‘clon’ de los gigantes europeos de los viajes por Internet. Se trata del italosuizo Bravofly Rumbo Group, el dueño de históricas marcas españolas como Viajar.com o Rumbo.es, que prepara su salto a bolsa para el martes 15 de abril en Zurich (SIX), un día antes de lo anunciado la semana pasada y asegura tener una fuerte demanda previa de inversores, al contrario que eDreams.

Su negocio tiene menor tamaño que Edreams, pero su balance es más agraciado. Saldrá a cotizar con un valor bursátil de unos 750 millones de francos suizos (615 millones de euros), un 40% inferior al de su rival hispanoluxemburgués (capitaliza por 1.000 millones de euros). Con una facturación bruta de 1.000 millones en 2013, ingresos netos de 123 millones (+64%) y un ebitda (resultado bruto de explotación) de 22 millones (+60% interanual),  Bravofly afronta su salida a bolsa con una debido saneada posición financiera y el alto crecimiento de su negocio.

Los sorprendentes accionistas de Viajar.com y Rumbo.es

La compañía fundada hace diez años por Fabio Cannavale y Marco Corradino pretende captar unos 370 millones de euros con la venta parcial de sus acciones, y a diferencia de EDreams Odigeo -que cuenta con una deuda bruta de 600 millones y neta de más de 400-, Bravofly no sólo no debe dinero al banco, sino que tiene un saldo positivo en caja de más de 1 millón. Con los fondos que obtenga (110 millones) en la colocación tiene vía libre para realizar adquisiciones en el sector.

Su objetivo con la salida a bolsa es matar varios pájaros de un tiro. Primero, poner en valor su negocio de reservas por Internet (¿antes de que Google se haga fuerte?), así como competir con las mismas armas de financiación con EDreams, entre otras, en un momento en el que se atisba un nuevo proceso de concentración (fusiones) en el mapa europeo de los viajes.

Pero la esencia de la operación, de cualquier OPV, es dar liquidez y que vendan sus actuales accionistas. Los fundadores Corradino y Cannavale tienen el 49% y reducirán su presencia al 31% tras la OPV. La sorpresa se encuentra entre los minoritarios, entre los que aparecen la familia Agnelli, ligada al fabricante automovilístico Fiat, y con amplios intereses en los medios de comunicación como RCS Mediagroup (Marca, Expansión y ElMundo) o The Economist.

Otro de los accionistas principales de Bravofly es Ardian, el fondo de capital riesgo de la aseguradora francesa Axa y que, curiosamente, tiene la misma condición en Edreams Odigeo, aunque con una posición mayor. El fondo francés cuenta con una posición minoritaria del 6% en Bravofly y le queda alrededor del 20% en Edreams.

No es el único punto en común entre ambos grupos ‘online’. Los dos cuentan con una amplia presencia en los mercados español e italiano, especialmente después de la adquisición en 2012. En noviembre de 2012, Bravofly compró Rumbo.es y Viajar.com a Telefónica y la quebrada Orizonia por apenas 74 millones, mientras que un año antes eDreams había comprado Opodo a Amadeus por 500 millones, aunque a cambio de un acuerdo estrecho con esta última, la mayor plataforma de reservas para las principales aerolíneas del mundo.

eDreams Odigeo saldrá a bolsa el 8 de abril con €650 millones de deuda a la espalda
Kibo, Vitamina K y los Carulla meten €3 millones en su 'startup' de farmacia 'online'