La inesperada derrota de Apple en TV

La inesperada derrota de Apple en TV
(Hemerotek)
| Por

2014 está siendo un gran año para Apple. Lo es en ventas, en beneficios y en dos de sus divisiones principales como el iPhone (55% de sus ingresos) y ordenadores Macs (la segunda división por facturación). Sin embargo, la tecnológica que dirige Tim Cook parece vivir en este curso su primera gran derrota con el Apple TV, una línea de producto categorizada internamente en ‘accesorios’ y con la que lideraba ampliamente el sector. Eso está cambiando.

  • Convertir una TV convencional en una televisión conectada con acceso a Internet. Eso es lo que hacen los populares periféricos que, a través de un puerto HDMI, permiten visualizar vídeo ‘online’ en el televisor y hasta proyectar el contenido de apps de teléfonos y tablets en la pantalla grande de casa. Para grandes compañías como Google, Apple o Amazon son parte central de su estrategia para vender contenidos digitales en el hogar, tales como películas o música.
  • Se han vendido más de 20 millones de unidades de Apple TV desde su debut en 2007. Sólo en 2013 generó más de 1.000 millones de dólares para la compañía en ventas del reproductor y compras de contenido (películas y música). El propio Cook reveló las cifras en primavera al ser cuestionado sobre si la caja negra era un hobby para la compañía.
  • No es un hobby, pero no se puede estar a todo. Con el foco en su nuevo software (OSx, iOS8…) y hardware (iPhone, iPad, Macbooks…), Apple se ha quedado atrás con su Apple TV frente a competidores tanto en funciones como en precio (99 dólares). Su cuota de mercado en EEUU bajó del 46% al 39% hasta junio, mientras que Roku pasó del 33% al 28%. Al otro lado de la balanza aparece el Chromecast de Google con un 16%, según la medición de la consultora NPD.
  • La nueva generación de sticks (del tamaño de un USB) está liderada por el Chromecast, que estaría vendiendo “decenas de millones de unidades” de su reproductor en poco más de un año en el mercado. Fire TV de Amazon o, incluso, Roku, una de las empresas independientes más destacadas, también le ganan la partida al Apple TV (99 dólares), con precios que se mueven entre los 35 y los 50 dólares por unidad.
  • Cada vez son más populares y en España, por ejemplo, ya cuentan a principios de este año con una penetración en los hogares del 6%, según IAB. Es un sector en crecimiento. En EEUU, por ejemplo, se espera que el 25% de los hogares tengan instalado un conector de este tipo en 2015, según datos a junio de la firma Park Associates.
Amazon venderá viajes por Internet a partir de enero
Santander, Telefónica y Mastercard compran el 9% de Monitise, desarrollador de Yaap