La gigantesca aceleradora de negocios MWC Barcelona y el ‘hub’ tecnológico europeo

La gigantesca aceleradora de negocios MWC Barcelona y el ‘hub’ tecnológico europeo
| Por

Es imposible mirar para otro lado o infravalorarlo. Lo ocurrido en Barcelona durante esta semana trasciende la mera celebración de una feria o congreso de multitudes. ‘La Mobile’, el Mobile World Congress (MWC), es una ola de éxito: más de 80.000 asistentes de 200 países del mundo; 1.800 compañías tecnológicas y un impacto directo de 7.000 empleos temporales, unos 350 millones de euros en ingresos para la ciudad…  Pero hay que mirar un poco más allá para darse cuenta del verdadero significado del evento tecnológico del año en España y, probablemente, en Europa.

  • Más allá, por ejemplo, de la economía del taxista, del pasajero comercio turístico o textil; de bares y restaurantes o la prostitución (como ¿inexplicablemente? se ha enfocado la feria tecnológica desde algunos medios). Notarías y despachos de abogados trabajan a todo trapo antes, durante y tras la feria para cerrar contratos de muchos ceros entre multinacionales, ‘startups’ y tecnológicas que se han visto cara a cara estos días por primera vez y desvirtualizado sus tarjetas de visita.
  • Porque Barcelona se convierte durante la MWC una gigantesca aceleradora de negocios, capaz de reunir en la misma sala y a unos cuantos ‘stands’ de distancia a profesionales que saldrán de la feria con un buen contrato bajo el brazo o firmarán aquel en el que venían trabajando desde hace meses. Son empresas que, en conjunto, mueven Billones de euros en servicios de telecomunicaciones, hardware y software vinculado a la movilidad y que reserva para la Mobile movimientos estratégicos (reestructuración de Telefónica) o grandes lanzamientos comerciales (Samsung S5, LG Flex, Nokia X…)

El ‘hub’ tecnológico del sur de Europa

“Llevamos mucho tiempo trabajando con la MWC en el horizonte. Yo, personalmente, me veo con muchos directivos con los que llevo tiempo hablando, con los que hay acuerdos verbales y aquí firmamos los contratos”, explica a Hemerotek el CEO de una gran tecnológica español. “Para mí es la oportunidad de ver en persona a gente que me llevaría meses de viajes… Casi imposible”, asegura otro directivo. Entre los 8 enormes pabellones de exposición y conferencias de Fira Gran Vía se extienden cientos de salas privadas de reunión donde se cuece el verdadero valor de la Mobile, la de los negocios, tan difícil de cuantificar como fácil de adivinar entre sus pasillos.
  • La Mobile hace de Barcelona el perfecto candidato a ‘hub’ tecnológico en Europa, al nivel Berlín, París o Londres. La cosecha parece mejor cada año para la capital catalana, con récords de actividad y asistencia. Pero también lo debe ser la siembra para cuando en 2018 la GSMA, organizadora del evento, vuelva a decidir un nuevo destino (o el mismo) de esta particular fiesta tecnológica.
Son también muchos los emprendedores (creadores de empresas) e inversores extranjeros que han establecido base temporal o permanente en Barcelona tras pasar por la feria, que se transforma también en un semillero de futuros proyectos. Reflejo de este movimiento es el nivel de 4YFN, enfocado en ‘startups’ y emprendedores. Si alguien piensa que hay que subir a la economía española a algún tren digital, éste tiene a su locomotora en Barcelona.  Más allá de los juegos y conflictos planteados por los políticos, la apuesta deber ser todavía ‘más rápida, más alta y más fuerte’. Citius, altius, fortius.

Vídeo resumen del 4YFN, el evento ‘startup’ de la MWC

La futura ley de 'crowdfunding' NO afectará a 'proyectos con recompensa' o donaciones; SÍ a préstamos P2P e inversión en 'startups'
La española Gigas pisa el acelerador en la 'nube' y levanta una ronda de €2 millones entre Caixa, Cabiedes y Bonsai