La fórmula ‘nube+dispositivos’ de Microsoft neutraliza la caída de ingresos de Windows

La fórmula ‘nube+dispositivos’ de Microsoft neutraliza la caída de ingresos de Windows
| Por
(Microsoft)


Microsoft ha presentado esta semana unos resultados corporativos muy destacados. La tecnológica se encuentra en explícito proceso de cambio (relevo de Steve Ballmer) y también lo están sus cuentas. La caída de su joya de la corona (Windows) se ha visto compensada por el ascenso de su software bajo modelo de suscripción (Office 365) y de su división de servicios para empresas.

Los ingresos de la compañía crecieron un 16% entre julio y septiembre (primer trimestre de su ‘año fiscal de 2014′), hasta 18.530 millones de dólares y los beneficios se situaron en los 5.240 millones, un 17% más que el pasado año.  La potencia de sus negocios en ‘nube’ dota de un margen tan importante como para soportar las pérdidas en otras líneas de negocio.

Microsoft parece haber encontrado en su visión híbrida del ‘cloud computing’ (complementando servidores físicos con virtuales) un motor de sus resultados: Azure, SQL, Hyper V y System Center, que registran crecimientos que oscilan entre el 10% y 30%, aunque la compañía no lo detalla en profundidad… Ni parece que lo hará.

De hecho, el grupo ha cambiado por completo su forma de dar sus resultados corporativos y lo que antes eran divisiones de producto (Windows, Office, Xbox…), ahora se unifican de manera casi ininteligible en torno a seis áreas generales que contienen software, hardware y licencias en función de su enfoque hacia el consumidor final o empresarial. Los ‘dispositivos’ cobran mayor protagonismo en previsión de la próxima integración de Nokia.

No obstante, entre los destacados del informe de resultados emergen algunos puntos de interés que no pueden pasar desapercibidos:

– Su ‘nube’ comercial (Office 365), que ha crecido un 100% interanual, según las cuentas de la compañía.

– La compañía ha logrado compensar la caída de ingresos de Windows (-7%), una de sus principales fuentes de negocio.

– Pese a suponer menos del 25% de sus ingresos, los servicios a empresas aportan más del 50% del margen bruto de beneficios.

– El incremento de las aportaciones procedentes de Microsoft Office, que sigue migrando su modelo del cobro de licencias a la suscripción.

– Punto destacable para el buscador Bing y la publicidad ‘online’ en el último trimestre, que vio crecer sus ingresos en un 47% respecto al año pasado, hasta superar los 1.000 millones de dólares.

Xbox logró vender 1,2 millones de unidades antes del lanzamiento de su nueva versión y Surface, unas 900.000 unidades, que se convirtieron en 400 millones en ingresos.

Barcelona está entre las 10 capitales 'startup' de Europa, según Wired
La loca (y brillante) carrera de Amazon (o cómo quintuplicar ingresos desde 2007)