La fiesta del capital riesgo en España: Fondico, de gira en Londres para atraer fondos extranjeros

La fiesta del capital riesgo en España: Fondico, de gira en Londres para atraer fondos extranjeros
Román Escolano (ICO) y Guillermo Jiménez (Axis) (Hemerotek)
| Por


De ‘roadshow’. Los responsables de Fondico Global, el ‘fondo de fondos’ de capital riesgo público, han comenzado esta semana en Londres una gira internacional para verse las caras con responsables de fondos extranjeros especializados en invertir en ‘startups’ y empresas en crecimiento. Es la fiesta de capital riesgo en España, que promete multiplicar varias veces las cifras de inversión en el sector respecto a 2013.

Gestionado por Axis, la sociedad de capital riesgo del ICO (Instituto de Crédito Oficial), el nuevo fondo aportará 1.200 millones de euros de dinero público y pretende movilizar entre 1.800 y 3.000 millones de capital privado bajo la fórmula de coinversión.

El presidente del ICO, Román Escolano, y el director general de AXIS, Guillermo Jiménez, encabezan la representación de Fondico en Londres, que pretende solucionar la ausencia de firmas internacionales de la primera subasta realizada en diciembre, cuando se inyectó 189 millones d euros a 6 gestoras locales, varias de ellas casi desconocidas.

“El gran eco internacional que Fondico Global ha tenido en los últimos meses se ha visto constatado por el hecho de que en esta segunda convocatoria el 46% de las propuestas recibidas han sido gestoras internacionales“, explica el ICO, que revela que ha recibido 24 propuestas de inversión, de las que 15 han sido gestoras de fondos de Expansión y 9 gestoras de ‘Venture Capital’ (startups).

Relacionado:
Fondico siembre la revolución en el capital riesgo en España

Fondico tiene previsto dar a conocer su propuesta a firmas de primer línea que tienen sede permanente en Londres como Accel Partners, Balderton Capital, Atomico, Spark o Index Ventures, entre otras, según fuentes del sector. Algunas de ellas están levantando fondos en este momento. Junto a la City londinense, el ICO tiene previsto realizar presentaciones en otras capitales financieras. En este sentido, uno de los principales fondos de Israel, Giza Venture Capital, ha confirmado su llegada a España tras las reuniones en Tel Aviv en 2013.

 

Vizzuality (CartoDB) se refuerza con nuevos fichajes su apuesta como 'startup' global
eDreams Odigeo saldrá a bolsa el 8 de abril con €650 millones de deuda a la espalda