La familia Forbes y Bono (U2) ponen precio a su ‘revista de millonarios’: $400 millones

La familia Forbes y Bono (U2) ponen precio a su ‘revista de millonarios’: $400 millones
| Por

Bono, en el centro, en la portada de diciembre. (Forbes)


Forbes, propiedad de la familia con ese apellido y del fondo de capital riesgo Elevation Partners (con Bono, de U2, a la cabeza), explora la venta de la revista, famoso por elaborar las listas con las personas más ricas del mundo.  La cabecera económica, una de las pocas de carácter global que no está en manos de un gran conglomerado empresarial, ha sido valorada en 400 millones de dólares, según informa Nieman Lab, citando al detalle las cifras financieras del cuaderno de venta.

Se trata de una cifra que supera con creces lo visto en los últimos tiempos en el sector de medios de comunicación. La venta del diario Washington Post al dueño de Amazon, Jeff Bezos, marcó precio en 250 millones, muy por debajo de la cifra que piden los Forbes, que atesoran uno de los pocos medios que han crecido a buen ritmo en estos años de crisis y de digitalización de prensa.

En 2012, su facturacón aumentó un 9%, hasta 137 millones de dólares, con un ebitda (resultado bruto de explotación) de 15 millones. El 71% de sus ingresos son publicidad, el 10% ventas y suscripciones de la revista, mientras que el 19% restante se corresponde con venta de contenidos a terceros y las licencias a otras empresas -como Spainmedia, que edita Forbes España– en países de habla no inglesa. La revista proyecta alcanzar los 209 millones de facturación en 2018, según el documento citado por Nieman Lab. Medios como Gigaom califican de “agresivo” el precio que piden los actuales dueños de Forbes.

No parece que puedan faltar potenciales compradores de la cabecera, una de las pocas con presencia global junto a The Economist, Wall Street Journal, Bloomberg o Financial Times. Desde millonarios a grupos como News Corp, el alemán Axel Springer -con quien edita Forbes Polonia- o la propia Bloomberg, dueña del semanario BusinessWeek y que ha comenzado a competir con Forbes elaborando sus propias listas de millonarios en tiempo real y en función de sus activos financieros. Según WSJ, hasta media docena de candidatos se han postulado a hacerse con la revista de los ricos.

Mensaje del rey del chip: 'El mercado del PC se estabilizó en la segunda mitad de 2013'
La patronal de empresas digitales se encara con el Gobierno por el 'tasazo' a la pyme