La explosión de valor de los $1.000 millones que invirtió Yahoo en Alibaba hace 9 años

La explosión de valor de los $1.000 millones que invirtió Yahoo en Alibaba hace 9 años
| Por

Salen a bolsa dos de las mayores compañías de Internet del mundo. Y su ‘carrerilla’ antes de cotizar ya se está dejando notar en los mercados. Las acciones del buscador estadounidense Yahoo y la tecnológica china Sina Corp subieron el lunes un 4% y 6,5% en Wall Street, al calor del valor que puedan alcanzar sus participadas Alibaba y Weibo.  Sina -que vale en bolsa apenas 4.000 millones de dólares- tiene el 77% de Weibo, que está valorada en más de 7.000 millones de dólares. Yahoo -que capitaliza 38.000 millones- tiene el 20% de Alibaba, cuya valoración en bolsa superará los 130.000 millones.

Los inversores ya han comenzado a descontar ese valor oculto y no cotizado. En el caso del buscador Yahoo, la historia viene de lejos y ha hecho correr ríos de tinta en los dos últimos años. Su paquete de acciones en mercado puede reportarle entre 25.000 y 30.000 millones de dólares adicionales (si hace caja y vende). Esta cifra se uniría a los 7.600 millones ya cosechados en 2012 en paralelo a la llegada de Marissa Mayer a la dirección del buscador.

En conjunto, Yahoo ha visto como sus acciones en Alibaba valen, al menos, 34.000 millones, 34 veces más que los 1.000 millones que invirtió en 2005. Relacionado: Alibaba entra el ‘twitter’ chino Weibo.com… valora el 100% en $3.200 millones Alibaba toma el 28% de Autonavi; valora la app de mapas y tráfico en $1.000 millones Una OPV de $100.000 millones: el campeón chino de Internet acepta el reto de Silicon Valley

¿La mejor inversión en Internet en diez años?

La compañía estadounidense malvendió claramente la mitad de sus acciones (otro 20%), debido a su propia crisis directiva (3 CEOs en menos de dos años) y a las presiones del gigante chino por quitárselo de encima. Alibaba comenzó a jugar sucio, traspasando activos entre sus distintas filiales, e inscribiendo marcas en el registro chino que iban a forzar una guerra en los tribunales con el buscador, dueño del 40% del hólding.

Pese a ello, la inversión de Yahoo en Alibaba aflorará un valor histórico y con pocos precedentes. La nueva dimensión adquirida por el grupo chino (cuyo volumen de negocio bruto supera a la suma de Amazon, eBay y Facebook juntos) le convierte en una conglomerado de empresas de publicidad, comercio electrónico o pagos electrónicos  (Tmall, Taobao, Alibaba.com o el 20% de Weibo) con un tamaño al nivel de Microsoft, Apple o Google.

En 2005, el cofundador Jerry Yangcomprometió 1.000 millones de dólares para impulsar el cofundado y liderado por Jack Ma desde 1999. Durante años esa alianza fue vista con extrañeza, dentro y fuera de una compañía como Yahoo en franco declive y desfase tecnológico. Pero en 2008, cuando Microsoft puso sobre la mesa casi 40.000 millones de dólares en su OPA, el 40% en Alibaba quedó al descubierto como una inmensa fuente de valor. ¿Alguien más ha invertido un millardo y lo ha convertido en cuarenta?

Desafío a Silicon Valley: los 'titanes' chinos Weibo y Alibaba activan sus salidas a bolsa
Fusión de 'ecommerce': Openshopen (Marc Vidal) y TheEtailers (Didac Lee) unen fuerzas