La estadounidense Tripadvisor compra la web española de alquiler vacacional Niumba por 12 millones de euros

La estadounidense Tripadvisor compra la web española de alquiler vacacional Niumba por 12 millones de euros
| Por

La guía de viajes Tripadvisor ha comprado la web española de alquiler vacacional Niumba.com, propiedad del equipo fundador, Grupo Intercom (al 55%) y del fondo Bonsai Venture Capital, con un 13%. La multinacional estadounidense repite operación en pocos días tras hacerse con Cruisewise.

El importe de la transacción se sitúa en algo más de 12 millones de euros, según fuentes del sector. Es la segunda desinversión en apenas dos meses para Grupo Intercom, la factoría catalana de proyectos de Internet de la familia González-Barros, después de la venta de sus acciones en Softonic por unos 30 millones de euros a Partners Group, que supuso valorar la empresa en 275 millones de euros.

También lo es para Bonsai VC, que suma un nuevo ‘éxit’ en otra de sus startups participadas desde sus primeros pasos. El fondo cuenta con participaciones en idealista.com o emagister, entre otras empresas de Internet. Asimismo repite protagonismo el comprador, Tripadvisor, un gigante sector: vale en bolsa 7.000 millones de dólares. Es su segunda adquisición en pocos días, ya que acaba de comprar la guía de cruceros Cruisewise.

Auge del turismo ‘online’

Niumba.com es una web de alquiler vacacional que cuenta con una base de datos de más de 230.000 anuncios de propiedades en todo el mundo, la mitad de ellos en el mercado español. “La unión TripAdvisor es el siguiente paso correcto para nosotros (…) Estamos muy orgullosos de lo que hemos creado en Niumba”, comenta María José González-Barros, consejera delegada del portal.

Junto cofundadora junto a Nacho González-Barros, que ha participado en la creación y lanzamiento de algunos proyectos de reconocido prestigio como Infojobs, Salir.com o Niumba. Según los planes anunciados, Niumba seguirá su andadura como marca independiente para España desde su sede en Madrid y sus anuncios de alquiler ser verán en TripAdvisor.

No es la primera operación en el sector de clasificados turísticos que se registra en España. En abril del año pasado, Idealista anunció la compra del 100% de Rentalia, competidor de Niumba, y meses antes, la estadounidense Homeaway compró Toprural, especializada en casas rurales, por 14 millones de euros.

Accenture compra la consultora de diseño británica Fjord, creadora de aplicaciones para BBVA y Telefónica
David Einhorn, el inversor al que escuchan y temen en Apple, espera la llegada del "siguiente producto estrella"