La española Weblogs SL da el salto a América como líder del mercado hispano de blogs

La española Weblogs SL da el salto a América como líder del mercado hispano de blogs
| Por
Datos de Comscore mayo de 2013. Fuente: Weblogs SL. (Hemerotek)

Weblogs SL, la mayor red de blogs en español, inicia nueva etapa con el establecimiento de su oficina principal en Miami (EEUU) y el inicio de operaciones en México. Editora de cabeceras digitales como Xataka, Genbeta o El Blog Salmón, la compañía acaba de cumplir 8 años y registra una facturación anual próxima a los 5 millones de euros, según fuentes de la empresa.

La compañía, que cuenta con medio centenar de blogs temáticos,  cuenta con una audiencia global de 13 millones de usuarios únicos, según datos de Comscore en mayo que cita en su blog corporativo. La cifra le sitúa por delante de blogs individuales como los estadounidenses Techcrunch (AOL) o Mashable, y por otras redes de blogs españolas como ADSLZone (4,3 millones), Hipertextual (1,2 millones), Financial Red (1,9 millones) y BlogStudio (0,8 millones).

“Hemos decidido que teníamos que tomarnos aún más en serio el mercado de Estados Unidos y Latinoamérica. Y que esto no lo puedes hacer en remoto desde Madrid o viajando de vez en cuando a la región”, explica su consejero delegado, Julio Alonso. El editor de Weblogs SL señala como mercados de expansión todo el área de influencia hispana, empezando por Miami (Florida), México, otros mercados en Latinoamérica y EEUU hispanos.

El español se erige en el tercer idioma más usado en Internet por detrás de inglés y chino, muy por delante de francés, alemán o ruso. En el mercado estadounidense no les sonará extraña la marca del grupo español. En 2005, AOL compró allí Weblogs Inc, compañía que agrupaba a Engadget y Autoblog, entre otros. La red de blogs usará como marca Weblogs SL América en su expansión al otro lado del Atlántico.

Recesión publicitaria en España

En esta región tenemos unos 8-9 millones de usuarios únicos y un potencial sin explotar muy interesante. En principio, pensamos financiarlo con los flujos de caja de operaciones acumulados hasta ahora. No descartamos que puedan entrar inversores, si vemos que hay encaje y que nos pueden ayudar a acelerar el crecimiento en esta región, pero no dependemos de ello para abordar el mercado”, añade en declaraciones a Hemerotek Alonso, principal accionista junto a otros como Antonio Ortiz.

El movimiento de Weblogs SL se produce en un momento de recesión de la publicidad online en España. Según estimaciones de eMarketer, la inversión bajó un 1,5% en 2012, convirtiendo al mercado español en el único de los 10 mayores países europeos en contracción. Para 2013, el crecimiento rondará el 1% frente al crecimiento medio del 10,2% estimado para Europa Occidental.

Esa caída de la inversión está frenando la ‘digitalización’ de los ingresos de los grandes grupos de medios como Vocento, Prisa o RCS Unedisa, que ven como se desploma la publicidad tradicional y no termina de despegar la digital. Sin embargo, su estrategia de recortes y ajustes en lugar de invertir en nuevos productos les está llevando a un proceso de ‘anorexia empresarial’: menos activos, menos facturación, más pérdidas…

Paypal (eBay) compra la 'startup' de pagos móviles Braintree por $800 millones
Luca de Tena (Nextchance) lidera una inversión de €2 millones en La Nevera Roja