La desconocida mujer al frente del imperio Cisneros (y su apuesta por las ‘startups’)

La desconocida mujer al frente del imperio Cisneros (y su apuesta por las ‘startups’)
| Por

Adriana Cisneros (adrianacisnerosblog.com)


Organización Cisneros -el hólding de medios y alimentación originario de Venezuela y con sede en Miami (EEUU)- ha tocado el tambor de sucesión. El presidente y patriarca Gustavo Cisneros, de 68 años, acaba de nombrar a su hija menor Adriana, de 33 años, nueva consejera delegada (CEO) del grupo. El bautismo público ha pasado un tanto desapercibido quizá, pero supone el relevo de uno de los mayores magnates de los medios en Latinoamérica.

Adriana Cisneros se convierte ‘de facto’ en una de las mujeres más poderosa de la industria de los medios de comunicación y una de las grandes fortunas hispanas en EEUU. Esta mujer, de 33 años, dos hijos y casada con el escritor Nick Griffin, se pone al frente de un gigante con 35.000 empleados y una facturación más de 1.500 millones de dólares (2010), según Forbes- cuenta además con una debilidad: las ‘startups’, los nuevos medios y la economía digital.

Publicidad, ecommerce y juegos

De hecho, antes de convertirse en CEO del grupo, ha pasado buena parte de los últimos años desarrollando su actividad como ‘business angel’ a título particular y en nombre del hólding familiar, que en 2007 puso en marcha Cisneros Interactive para agrupar todos sus intereses de la empresa en el ámbito digital. Dentro la ‘tecnoeconomía’, Cisneros ha desplegado sus principales apuestas por la publicidad online, el comercio electrónico y los juegos.

En 2012 la Organización Cisneros creó RedMas, una plataforma de publicidad online que alcanza a 71 millones de usuarios únicos entre Latinoamérica y el mercado hispano de EE.UU. Hace un año compró la ‘startup’ argentina Kontextua, una red de publicidad contextual en Argentina, y posteriormente,  creó Adsmovil, otra red de publicidad móvil en la comunidad hispana de EE.UU.

En el terreno del comercio electrónico, el hólding ha invertido en Cuponidad, un ‘groupon’ de ofertas diarias con presencia en Colombia, Venezuela y Perú. También participa en Idea.me y Queremos, dos plataformas de crowdsourcing (financiación en masa de proyectos) y en la incubadora argentina NTXLab. En el sector de los juegos sociales, Cisneros está presente a través de WallCup, una plataforma móvil para los aficionados al fútbol.

En abril de este año, Cisneros anunció una inversión de 20 millones de dólares en Mobly, una web de venta de muebles y artículos para el hogar que se ha convertido en líder en Brasil y que forma parte la incubadora alemana Rocket Internet de los hermanos Samwer, conocidos por haber creado con éxito clones de proyectos digitales que triunfaban en EEUU. Pero no todo son inversiones. En 2011, los Cisneros y Claxon vendieron la digital DLA a Carlos Slim por $50 millones.

Cisneros, un historial de grandes operaciones

Según la revista Forbes, la fortuna de los Cisneros supera los 4.000 millones de dólares. Puede ser más, ya que el hólding no presenta regularmente resultados y posee múltiples inversiones en sectores tan dispares como la alimentación, las bebidas, la distribución o las farmacéuticas. Una cartera construida a golpe de desinversión y reinversión, una y otra vez.

En los años 80, los Cisneros comprarón por unos 5 millones de euros la española Galerias Preciados en subasta pública, y tras la expropiación de Rumasa, para años más tarde venderla por más de 180 millones (30.000 millones de pesetas de entonces) a un grupo británico. Adriana  apuntó ayer en su blog que fue el primer LBO (leveraged buyout o compra apalancada con participación de sus directivos) que se realizó en España.

Pero por si por algo pasarán a la historia será por las dos grandes operaciones en el sector de medios en español. Por un lado, tras lanzar Direct TV en 1995 acabarón fusionándola con la Sky de Rupert Murdoch en 2004. Su otro gran deal fue la venta de Univisión -hoy cadena líder en EEUU-, que fue adquirida en 2007 por $12.000 millones a un grupo de capital riesgo y a la que nutre de gran parte de sus contenidos, especialmente, telenovelas.

Google activa su Android 1.000 millones
Momento 'Michael Knight': Samsung Galaxy Gear es un reloj para hablar por teléfono