‘Gowexgate’: la CNMV inicia la caza de Gotham City y deja en evidencia a Bolsas y Mercados (BME)

‘Gowexgate’: la CNMV inicia la caza de Gotham City y deja en evidencia a Bolsas y Mercados (BME)
Jenaro García, junto a los resultados falsos Gowex. (Hemerotek)
| Por

¿Batman? ¿Robin? Más de uno se debe estar partiendo de risa (de momento) en los chats de Bloomberg, la red de terminales de inversión que usa cualquier ‘hedge fund’ que se precie. La CNMV, el supervisor de bolsa española, ha iniciado el proceso de identificación de los autores del informe ‘Gowex, Pescanova Charade?‘, ocultos bajo la figura de un LLC opaco -sociedad especial habitualmente usada para invertir desde paraísos fiscales- denominado Gotham City Research (GCR).

Más allá de si el informe ha destapado un fraude empresarial o no -que sigue siendo el asunto principal-, el circo que se ha montado merece que se piense y se mire un poco más allá. Primero, la CNMV ha pasado olímpicamente del asunto durante las primeras horas debido a que no tiene competencias a la hora de suspender o pedir las explicaciones pertinentes a Gowex. Es una de las grandes miserias del asunto. La tecnológica de Jenaro García cotiza en el MAB y rinde cuentas ante Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad privada que gestiona las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Como BME tiene derecho de adminisión y se lucra por ello, su corresponsabilidad sobre todo lo que pase con las empresas que cotizan en el MAB se presume elevada, salvo en algunos aspectos en los que la CNMV puede actuar. Llueve sobre mojado. El supervisor ya puso freno a la emisión de bonos de Zinkia, aunque no ha metido mano a Bodaclick y apenas si revisó las hojas el diario Negocio. Sólo cuando se puesto encima de la mesa el potencial delito de abuso de mercado e ‘insider trading’, la CNMV ha tomado cartas en el asunto.

El supervisor de los mercados en España ha pedido ayuda a la SEC de EEUU y su equivalente en Reino Unido para dar alcance a los paisanos de Batman. Según ha podido saber HEMEROTEK, Gotham está radicado desde principios de 2013 en Delaware  -el estado fiscalmente más laxo y opaco de EEUU- y se registró a través de Harvard Business Services Inc, una de las principales oficinas por la que pasan la mayoría de empresas que quieren establecerse fiscalmente en EEUU. Muchas de estas empresas son españolas, como bien saben, por ejemplo, los políticos que tienen áticos en Marbella.

Relacionado: Gowex ratifica sus cuentas tras perder €1.000 millones de valor en bolsa 

Las curiosas coincidencias del ‘Gowexgate’

En su informe sobre Gowex, los todavía anónimos inversores de Gotham lanzan una acusación formal y principal: la facturación de la empresa está inflada por sociedades vinculadas a la empresa y es una farsa. Lo hacen en un informe que no anda falto de saña, con referencias a relaciones personales de directivos y recortes de redes sociales. Pero lo que más sorprende es el momento elegido para publicar el informe Gotham, con 3 coincidencias que hacen que el asunto de Gowex huela a chamusquina:

1- La tecnológica estaba de fiesta esta semana y con la guardia baja. Cumplía el lunes su 15 aniversario como empresa (hasta 2006 fue Ibex-X y luego cambió su nombre y modelo de negocio a la actual Gowex). Parece que los responsables de Gotham tenían preparado su particular regalo.

2- El martes por la mañana, y en el mismo momento en que se lanzó la bomba bursátil (10,30 horas), la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, daba una charla a empleados en las oficinas de la empresa junto a Jenaro García. El Ayuntamiento es uno de sus principales clientes, ya que ha extendido su mayor red de puntos Wifi entre edificios municipales y quioscos de prensa.

3- Casualidades o no, Gowex aprobó el pasado viernes 27 su plan de recompra de acciones para autocartera en su Junta de Accionistas, un elemento esencial por el que la CNMV ha activado las alarmas de potencial abuso de mercado y ha pasado desapercibida. Gowex aprobó recomprar hasta 7,1 millones de títulos, o hasta el 10% de su capital para autocartera.

Suspensión de cotización

Gowex ha comunicado a través de BME que la cotización se mantiene suspendida desde esta mañana y seguirá así “mientras elabora y publica un documento con la información completa, aclarando todas y cada una de las acusaciones infundadas contenidas en el informe publicado por Gotham City Research”, en palabras de Jenaro García.

 

Gowex ratifica sus cuentas tras perder €1.000 millones de valor en bolsa en 48 horas por el informe anónimo de Gotham
¿Qué es Gowex? ¿Quién está detrás? ¿Cómo gana dinero con Wifi gratis?