La china ZTE aterriza en País Vasco y se queda con el 20% de la plantilla de Euskaltel

La china ZTE aterriza en País Vasco y se queda con el 20% de la plantilla de Euskaltel
Xiao Ming, presidente de ZTE Europa, y Alberto García Erauzkin, de Euskaltel.
| Por

No será Madrid, ni Barcelona. ZTE, el fabricante de equipos de telecomunicaciones y móviles, ha alcanzado un acuerdo el Gobierno vasco y la operadora Euskaltel para establecer en Zamudio (Vizcaya) su sede en el sur de Europa, según un comunicado de la empresa china. Es una de las mayores multinacionales que crece en la península, mientras decenas de ellas se han ido en los últimos años.

Las claves

  • ¿Quién es quién? ZTE es uno de los gigantes de la industria tecnológica de China. Fabrica móviles y tabletas, pero es especialmente potente en equipos industriales de redes de telecomunicaciones, en competencia con Nokia (NSN) y Ericsson. El grupo chino es proveedor de Euskaltel, la operadora propiedad de los fondos de capital riesgo Investindustrial y Trilantic; junto Kutxabank, el resultado de la fusión de las cajas vascas BBK, Vital y Kutxa.
  • ¿Cuál es el acuerdo? ZTE absorberá una parte importante de la plantilla de Euskaltel, que aligerará así sus costes. En concreto, 133 empleados de los cerca de 500 trabajadores de la empresa vasca pasarán a estar en nómina de la china, que se compromete a mantener las condiciones laborales y puesto de trabajo durante 10 años. ZTE tendrá un papel principal en el Parque Tecnológico de Zamudio junto a otras empresas del sector.
  • El negocio de ZTE en España. En la primera mitad del año 2014, el beneficio neto de la compañía ha alcanzado 130 millones de euros, un incremento del 225% con respecto a la primera mitad del año 2013. ZTE ha facturado 146 millones de euros en España en 2013. Para 2014 espera duplicar su facturación, hasta 300 millones de euros.
  • Sucursal de Alemania. Pese a la apuesta corporativa de ZTE, Bilbao no dejará de ser un centro satélite de Düsseldorf (Alemania), donde el grupo chino tiene su sede principal en Europa para el i+D y corporativo con más de 1.000 empleados.
Este dinero se autodestruirá: Snapchat y Square se 'fusionan' en el pago móvil
Nokia 'is back': los nórdicos vuelven con su primera tableta Android (N1)